/ martes 31 de enero de 2023

A un año de ganar en GM Silao, SINTTIA presume estabilidad salarial

además del cambio sindicalista, lo más importante para los trabajadores fueron las mejoras a su salario

León Gto.- Este miércoles primero de febrero se cumple un año del triunfo del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), sobre la CTM en la planta armadora General Motors Silao.

Willebaldo Gómez Zuppa, académico de la Facultad de Economía de la UNAM y asesor económico del SINTTIA, declaró que además del cambio sindicalista, lo más importante para los trabajadores fueron las mejoras a su salario.

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“Tuvieron un incremento salarial muy por encima de lo que habían tenido en los años anteriores, cuando siempre tenían incrementos del 3.5 al 4%, ahora se tuvo un incremento directo al salario de 8.5 % que para ese momento fue el incremento más alto de las armadoras de todo México”, declaró Gomez Zuppa.

Añadió que el tema del tabulador es algo que necesitan modificar a lo largo de estos años que vienen, “teníamos un salario de ingreso muy bajo que estaba alrededor de los 210 pesos, era muy poco el margen frente al salario mínimo. Bueno, ahora el bloque de entrada está en 250 pesos diarios y los topes máximos están por encima de los 700 pesos, eso permitió un incremento de esta naturaleza”.

Añadió que se lograron ciertas prestaciones como un día más de vacaciones y se logró que la empresa no ejercerá sanciones si no hay antes un proceso de investigación sobre todo cuando se trata de términos productivos.

“Los bonos de productividad, generalmente vemos que todas las armadoras y plantas de autopartes rompen récord cada año, pero esto no se ve reflejado en el bolsillo de los trabajadores, se pasó de un bono que se tenía de productividad de 600 pesos a un bono ahora de 1500 pesos, que son incrementos sustanciales que tienen ahora los trabajadores”.

Willy recordó que por primera vez un sindicato independiente es transparente con la información y el manejo de las cuotas, “además se ganó la negociación del contrato colectivo bilateralidad que implica que el sindicato tiene que ser considerado para cualquier sanción, cualquier movimiento, cualquier cosa que sucede en la planta y eso pues abre un gran espacio para que los trabajadores tengan un organismo que los represente y que los defienda frente al patrón en este caso”.

SINTTIA en el primer trimestre de este 2023 entra en la nueva negociación salarial y la revisión del contrato colectivo cada dos años.

“Se busca que el trabajador tenga un proceso de recuperación más consistente en términos de poder adquisitivo, es decir, desgraciadamente en México muchos de los sindicatos terminan negociando con respecto a la inflación, pero eso es un error porque la inflación se sigue moviendo cada mes cada semana y lo que único que tú logras negociando con respecto a la inflación del año anterior es colocarse en el punto del año previo.

Nosotros estamos buscando una negociación que esté muy por encima de la inflación de este de este año y que contemple también los incrementos productivos y comerciales, los éxitos productivos y comerciales que tiene la propia empresa, que haya un beneficio compartido entre la empresa y los trabajadores” dijo el dirigente.

Concluyó que actualmente la legislación laboral mexicana permite que el trabajador se afilie al sindicato que quiera, son aproximadamente 6 mil 380 trabajadores que están laborando en la empresa General Motors de Silao y afiliados al sindicato independiente están en 5 mil 700, es decir, “la gran mayoría pertenece al sindicato independiente”.

León Gto.- Este miércoles primero de febrero se cumple un año del triunfo del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), sobre la CTM en la planta armadora General Motors Silao.

Willebaldo Gómez Zuppa, académico de la Facultad de Economía de la UNAM y asesor económico del SINTTIA, declaró que además del cambio sindicalista, lo más importante para los trabajadores fueron las mejoras a su salario.

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“Tuvieron un incremento salarial muy por encima de lo que habían tenido en los años anteriores, cuando siempre tenían incrementos del 3.5 al 4%, ahora se tuvo un incremento directo al salario de 8.5 % que para ese momento fue el incremento más alto de las armadoras de todo México”, declaró Gomez Zuppa.

Añadió que el tema del tabulador es algo que necesitan modificar a lo largo de estos años que vienen, “teníamos un salario de ingreso muy bajo que estaba alrededor de los 210 pesos, era muy poco el margen frente al salario mínimo. Bueno, ahora el bloque de entrada está en 250 pesos diarios y los topes máximos están por encima de los 700 pesos, eso permitió un incremento de esta naturaleza”.

Añadió que se lograron ciertas prestaciones como un día más de vacaciones y se logró que la empresa no ejercerá sanciones si no hay antes un proceso de investigación sobre todo cuando se trata de términos productivos.

“Los bonos de productividad, generalmente vemos que todas las armadoras y plantas de autopartes rompen récord cada año, pero esto no se ve reflejado en el bolsillo de los trabajadores, se pasó de un bono que se tenía de productividad de 600 pesos a un bono ahora de 1500 pesos, que son incrementos sustanciales que tienen ahora los trabajadores”.

Willy recordó que por primera vez un sindicato independiente es transparente con la información y el manejo de las cuotas, “además se ganó la negociación del contrato colectivo bilateralidad que implica que el sindicato tiene que ser considerado para cualquier sanción, cualquier movimiento, cualquier cosa que sucede en la planta y eso pues abre un gran espacio para que los trabajadores tengan un organismo que los represente y que los defienda frente al patrón en este caso”.

SINTTIA en el primer trimestre de este 2023 entra en la nueva negociación salarial y la revisión del contrato colectivo cada dos años.

“Se busca que el trabajador tenga un proceso de recuperación más consistente en términos de poder adquisitivo, es decir, desgraciadamente en México muchos de los sindicatos terminan negociando con respecto a la inflación, pero eso es un error porque la inflación se sigue moviendo cada mes cada semana y lo que único que tú logras negociando con respecto a la inflación del año anterior es colocarse en el punto del año previo.

Nosotros estamos buscando una negociación que esté muy por encima de la inflación de este de este año y que contemple también los incrementos productivos y comerciales, los éxitos productivos y comerciales que tiene la propia empresa, que haya un beneficio compartido entre la empresa y los trabajadores” dijo el dirigente.

Concluyó que actualmente la legislación laboral mexicana permite que el trabajador se afilie al sindicato que quiera, son aproximadamente 6 mil 380 trabajadores que están laborando en la empresa General Motors de Silao y afiliados al sindicato independiente están en 5 mil 700, es decir, “la gran mayoría pertenece al sindicato independiente”.

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