A seis meses del problema del agua en Rincón de Tamayo, no se tienen avances

Todo comenzó porque el ex presidente del Comité del Agua estaba desde el 2011 y ya no realizaba juntas y no se sabía qué pasaba con el dinero

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · miércoles 7 de junio de 2023

Después de 6 meses no hay avance en las denuncias contra habitantes de Rincón de Tamayo. | Foto: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Después de casi seis meses de que se disolviera el Comité del Agua en Rincón de Tamayo, no se tiene avances en las investigaciones sobre las denuncias interpuestas contra algunos habitantes de la comunidad, ni se les ha dado la oportunidad de administrar el Comité de Agua para dar credibilidad a las personas que desean seguir a cargo del servicio, mencionó Florencio León, durante una rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes Renato Valdés García y José Alberto Acosta Jiménez.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Donde se comentó, a modo de resumen, que todo comenzó porque el ex presidente del Comité del Agua estaba desde el 2011 y ya no realizaba juntas y no se sabía qué pasaba con el dinero, al estar la mayoría en contra, se pidió su destitución, pero en lugar de que se colocara a otra representante de la comunidad, el 24 de diciembre de 2022, los integrantes del ayuntamiento aprobaron disolverlo, por lo que, se pidió que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), se hiciera cargo del servicio.

Te puede interesar: Continúa diálogo con inconformes por el agua en Rincón de Tamayo

Para el 15 de enero de 2023, habitantes de la comunidad se manifestaron e intentaron tomar las oficinas del antiguo comité del agua, sin embargo, al no permitirles acercarse, las personas se enfrentaron a los policías, lo que dejó como saldo 14 personas detenidas, las cuales al ampararse, fueron liberadas el 18 de enero para continuar con su proceso penal en libertad.


En este punto, Florencio León, puntualizó que las 14 personas están acusadas por lesiones, por obstruir los trabajos de JUMAPA, por violar una chapa, entre otras, además de que existe una demanda en la que 10 líderes de la comunidad están englobados.

Ante esto, considera que “son demandas para frenarnos e intimidarnos. Eso no ha prosperado, no tenemos miedo de enfrentar a la justicia si consideran que estamos cometiendo un delito”. Agregó que, hasta el momento no hay avance, es decir, ninguna se ha resuelto, sin embargo, continúan vigentes y, a pesar de ello, tiene la seguridad y confianza de que éstas se van a “archivar porque no tienen razón de ser”.

Finalmente, aseguró que el municipio les propuso administrar por seis meses el Comité de Agua para darles credibilidad “de que somos capaces de llevar esa administración del servicio del agua”, sin embargo, al final no se concretó.