CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En lo que va del año, el Centro de Asistencia Animal (CASA) del municipio ha resguardado a 23 especies en situación vulnerable, con la finalidad de preservar la fauna silvestre; informó Marcela Vázquez coordinadora de la Unidad de Regulación y Control Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente, que entre las especies hay aves, mamíferos y arácnidos, entre otros.
“Hemos recibido ejemplares como las víboras que ingresan en algunas casas o bodegas y que bomberos acuden a atender estos reportes de la ciudadanía y no los traen a CASA”, refirió Marcela.
Aunque estas denuncias se hacen de manera esporádica, en estos tres meses se ha recibido a 23 especies como tlacuaches, cernícalos, tortugas, búho, alicantes, tarántulas, entre otros.
Infórmate aquí ➡ Clausuran obras en zona arqueológica en Chiapas
Cuando una de estas especies llega al Centro de Asistencia se realiza un procedimiento de revisión para saber en qué condiciones llega el animal, así como conocer si estaba en libertad o pertenece alguna persona.
“Nosotros coadyuvamos con PROFEPA, es complicado que ellos estén presentes cuando tenemos alguna situación, por eso es que nosotros recibimos el ejemplar lo atendemos y avisamos a la Procuraduría Federal”.
Para ser liberadas estas especie, detalló la coordinadora que este proceso se realiza fuera de la mancha urbana y en una área protegida, para que esté más seguro el ejemplar, siempre y cuando esté sano, de lo contario, si se determina que no puede cazar o no puede volar, se atiende clínicamente.
“Si este ejemplar está sano se libera en el punto adecuado y donde determine PROFEPA, o bien han venido y se llevan estos ejemplares a otro lugar, como una Unidad de Manejo Ambiental”, explicó.
Cabe resaltar, que el Centro de Asistencia Animal ha tenido buena respuesta por parte de la ciudadanía, debido a que han entregado a especies que están en algún lugar o con cierto dueño, la cual se reciben de manera voluntaria como un caso específico que tienen en el lugar cernícalo que está actualmente en las instalaciones y que ciudadanos lo observaron en venta.
Explicó que durante 2020 se tuvieron 114 ejemplares entre lo que se encuentran tlacuaches, lechuzas, coyotes, tortugas, alicantes, zorrillo, boa, cocodrilos, iguanas entre otros.
Finalizó, la coordinadora con una invitación a la ciudadanía para que no compren ejemplares de dudosa procedencia, “hay especies que sí se pueden comprar como las iguanas, que existen Unidad de Manejo Ambiental en donde se entregan las autorizaciones correspondientes porque si existe la persona que vende existe la persona que compra".