Guanajuato, Gto. La Comisión de Celebraciones por los 200 años de Guanajuato como Entidad Federativa Libre y Soberana lanzó la convocatoria para el Concurso de Creación del Himno del Estado de Guanajuato.
Esta convocatoria culminará el 31 de marzo del 2024 y tiene como propósito fundamental la creación de un himno que exalte los valores, la identidad y la cultura de Guanajuato, así como promueva la unidad y el respeto entre sus habitantes.
El himno deberá dedicarse a ennoblecer y aclamar a Guanajuato como Entidad Federativa, considerando elementos como su belleza natural, geografía, historia, próceres, ideales libertarios y su visión de futuro.
Con esto, se busca fortalecer el sentimiento de pertenencia e identidad guanajuatense a través de esta composición musical y poética.
Podrán participar en el concurso compositores, literatos, músicos y personas creativas que sean guanajuatenses por nacimiento, descendencia o residencia (de al menos dos años en el estado). Las propuestas podrán ser individuales o en equipo, debiendo incluir letra y música, y los interesados deberán inscribirse a través del sitio web: https://bicentenario.guanajuato.gob.mx/
La composición del Himno de Guanajuato deberá cumplir con diversos requisitos, entre ellos que la letra y la música sean originales e inéditas, ajustadas a la estructura del himno y escritas en español. La letra deberá estar organizada en estrofas, con un mínimo de tres y un máximo de seis, además de contar con un coro o estribillo que resalte el espíritu de celebración de la entidad.
Además, se establece que la composición no podrá contener menciones que inciten al odio, la violencia, la división o la discriminación y su duración para interpretación y ejecución deberá estar comprendida entre 3 y 5 minutos. Se deberá entregar obligatoriamente una versión para piano y voz y opcionalmente una versión para orquesta (maderas a dos).
El ganador del concurso será galardonado con un premio consistente en un reconocimiento y la cantidad de 200 mil pesos.
Esta convocatoria representa una oportunidad única para los talentos guanajuatenses de contribuir a la identidad y el patrimonio cultural del estado a través de la música y la poesía.