IRAPUATO (OEM-Informex).- J. Carmen Mares Gallaga es uno de los médicos de la área Urgencias del Hospital General de Irapuato, quien ejerce su profesión desde hace 27 años. Aseguró que aún cuando ha vivido pandemias como la Influenza AH1N1, el Covid-19 ha sido hasta ahora la más grave, ya que no sólo ha provocado la muerte de miles de personas, sino también ha sido de las enfermedades más agresivas.
Incluso, aseguró que a pesar de que forma parte de los grupos de riesgo al tener 62 años de edad, no ha dejado de laborar en el hospital, e incluso atiende directamente a los pacientes contagiados de coronavirus.
Salas llenas con hasta 24 personas con Covid-19 todos los días, es a lo que se ha enfrentado J. Carmen Mares Gallaga, pero señaló que no ha sentido miedo en ningún momento y mucho menos de “tirar la toalla”, pues entiende que es parte de su trabajo y el riesgo que implica, así le pueda costar la vida también a él, como le ha costado a dos de sus familiares.
Sin embargo, el médico de Urgencias mencionó que el Hospital General ha puesto como prioridad la seguridad de todo el personal, pues quienes ingresan al área Covid-19, estar protegidos de pies a cabeza con una pijama quirúrgica, botas, kit aislante para el medio ambiente, lentes, mascarilla N95 y guantes; incluso, cuando salen de su jornada laboral, no bajan la guardia y al llegar a casa, se despoja de su ropa y se asea en la regadera, con el fin de proteger a su familia, a pesar de que su esposa, quien también es enfermera, corre el mismo riesgo que él.
“Es muy difícil, es una enfermedad que nos está afectando de manera muy importante (...) no me ha tocado ver morir a compañeros de la salud, pero sí a muchos pacientes, a veces crees que el problema va a disminuir, pero todavía continúa y puede continuar más, según se porte toda la población en el sentido de cuidar todas las medidas de prevención.
“Sigan tomando sus medidas de precaución, es real, mucha gente todavía no le da la verdadera importancia a este problema; incluso dos familiares míos han fallecido por Covid-19, esto existe y debemos de cuidarnos unos a otros (...) me tocó vivir influenza y ahora coronavirus, esta es más importante, más grave y de más cuidado, porque es mucho más agresiva”, dijo el médico J. Carmen Mares Gallaga.