CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En lo que va de la administración, el área de “Asuntos Internos” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha abierto 114 carpetas de investigación en contra de elementos de las diferentes dependencias de seguridad municipal, por quejas ciudadanas por algún abuso o mal actuar de los elementos o de manera interna por el propio secretario de Seguridad, Jesús Ignacio Rivera Peralta.
“Estos procesos son para darle transparencia al actuar de las y los compañeros”, dijo el jefe policíaco.
Aunque por seguridad y protección de los propios elementos, el secretario no dio cifras ni qué tipo de casos, sí dijo que se han aplicado las sanciones correspondientes, dependiendo del caso y de lo que determine el órgano colegiado, siempre sustanciado jurídicamente y conforme a derecho.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que las sanciones que se han dado, van desde suspensiones o bajas de los elementos, de estas últimas algunas han sido porque el propio elemento lo decide, otras son por faltar más de tres días seguidos y otros han sido separados de su cargo derivado de una actuación indebida.
“Como dependencia, llevamos los procesos internos independientes del que pueda abrir la Procuraduría de los Derechos Humanos o en su caso la Fiscalía General del Estado (FGE), según sea el caso”, dijo el secretario Rivera Peralta.
El personal operativo o administrativo también puede interponer sus denuncias ante Asuntos Intentos, en caso de que sean violentados sus derechos laborales por algún mando.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Por último, Jesús Rivera señaló que cuando llegó a la Secretaría, había una sola persona en el departamento, y que a los 10 días dejó la oficina vacía; “lo que quiere decir que el departamento de Asuntos Internos, nosotros lo formamos prácticamente en esta administración”.