CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El diputado Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad, dijo estar de acuerdo que los policías porten armas de fuego durante su tiempo franco, y aseguró que dará todo su respaldo, pero primero deberá de aprobarse en el Congreso de la Unión, ya que es un tema federal.
“Condeno cualquier ataque a elemento de Seguridad Pública municipal y de cualquier orden de gobierno, porque ellos desempeñan una actividad muy importante, y salen día a día portando orgullosamente su uniforme para dar seguridad a los ciudadanos; y nosotros como diputados y alcaldes, tenemos que dar el apoyo, a través del fortalecimiento de las corporaciones”, dijo.
➡️ Van 22 policías asesinados en Guanajuato en 2022
Detalló que a los policías se les debe dar más profesionalización, darles más capacitación, darles todas las herramientas y equipo que se necesiten.
“El tener en resguardo su arma, cuando están en horario franco, o cuando no están en horario activo, es competencia legislativa de carácter federal. El grupo parlamentario de Acción Nacional ya hizo lo propio, debe ser una iniciativa que está en trámite legislativo, y estoy de acuerdo con ella. Por supuesto debe de haber cierto tipo de criterios para saber qué elemento puede tener este derecho”, agregó.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Puntualizó que antes debe analizarse la existencia de armas, porque no se puede permitir que un elemento en su horario franco sí tenga su arma, y el policía que está en activo no cuente con un arma de fuego.
“Yo estoy totalmente a favor si esta legislativa finalmente se aprueba. Dándose la reforma, que es de competencia federal, nosotros como Congreso del Estado, la respaldamos. Lo hemos dicho, que ojalá y sí se pueda”, señaló.
A la pregunta sobre el asesinato de los policías, entre ellos los 22 elementos de Irapuato asesinados en lo que va del año, comentó que se está trabajando en el fortalecimiento de las corporaciones, para lo cual se tiene instalada la Convención de Seguridad Pública y Prevención Social de Violencia y Delincuencia.
Dijo que el policía municipal quiere que se le reconozca su labor, quiere que la gente le tenga mayor confianza, pero eso no se podrá dar, si los jefes hacen lo propio para fortalecerlos.
“Un policía municipal que no tiene un sueldo digno, que no tiene un chaleco antibalas, que no tiene prestaciones, que no cuenta con armas y todo el equipo, no puede responder a su llamado. Si no fortalecemos a los policías, los dejamos vulnerables ante los ataques”, concluyó.