EXPEDIENTE CRIMINAL.- (OEM-Informex).- Han pasado casi dos años desde que México vivió en carne propia un "asesinato en masa". Corrían las primeras horas del horario escolar el 18 de Enero de 2017, cuando se hizo pública y viral, la noticia de que, un joven de 15 años, había perpetrado la integridad de sus compañeros de escuela, así como de su maestra, abriendo fuego contra ellos, dentro de su salón de clases.
El video del lamentable suceso fue mostrado en las redes sociales y en Youtube, así como en otros medios de comunicación; Antes de presentarlo a los espectadores, algunos canales y medios pedían discreción sobre las imágenes que estaban mostrando. Sin duda, el video expuso un caso además de macabro, triste, en el sentido de que, es la primera vez que se vive en todo el país, un suceso como el ocurrido en Monterrey en el Colegio Americano del Noreste. Este es el primer antecedente en México sobre una tentativa de "Asesinato en masa".
Según expertos en crimen, para que un asesino sea catalogado como "Asesino en masa" o bien, para que un hecho de ésta índole sea tildado de "asesinato en masa", debería haber al menos tres o cuatro ejecuciones realizadas por el perpetrador. Esto para diferenciar y tipificar el crimen que realiza un genocida, que está impulsado principalmente por fines étnicos, religiosos o políticos.
Federico "G." no se convirtió, ni se le cataloga de "asesino en masa"; no por que el joven, hubiera contado con escasas intenciones de asesinar a su maestra y compañeros a los cuales disparó; sino más bien, por que por azares del destino -si es que se quiere tomar así- de una forma u otra, los lesionados salieron libradas las batallas médicas y sobrevivieron, a excepción de la maestra de 27 años de edad Cecilia Solís Flores. Por lo que, ante la ley, el joven está tipificado como homicida, pero este evento pudo haberse convertido en uno de los sucesos más alarmantes para la criminalidad mexicana.
Esto, por que de haberse tipificado como "asesinato en masa", hubiese sido este caso, el primero registrado en México.
Por el contrario la historia del joven que abrió fuego dentro de su salón de clases, en un día cualquiera de escuela, parece se ha ido olvidando.
Distintas fuentes de información refirieron en su momento que el joven mantenía terapia psicológica e incluso se menciona que tenía diagnóstico de depresión.
También, se hizo mención (aunque nunca se confirmó oficialmente) que el adolescente era miembro de un grupo cibernético llamado "Legión Hulk", el cual, incita a sus integrantes a realizar acciones descabelladas, violentas y peligrosas. Cabe destacar que, de este grupo, hay diversos perfiles en Facebook, en los cuales se hace mención de múltiple información que va desde la inofensiva a avisos de "matanzas", como la que en algún momento mencionó Federico ejecutará en su escuela. En este tipo de grupos los adolescentes inmersos, comparten fantasías de asesinato, así como futuros planes para realizar fechorías.
Es importante mencionar que este fenómeno de "Asesinos en masa", no es novedad en nuestro país vecino americano, así como en otros en el mundo. Estados Unidos ha contado con un sinnúmero de casos de "asesinato en masa", los cuales, en su momento, han sido estudiados por expertos en indagación y análisis criminal.
El parecido de este con algunos otros casos vividos años atrás en Estados Unidos, nos invita a reflexionar más que por el saldo de muertes, el motivo que lleva a los jóvenes a cometer semejantes atrocidades.
Si estos casos muestran relación y parecido entre sí, ello podría proveer y prever a los padres de familia, amigos y maestros de herramientas útiles para identificar señales de alarma en el comportamiento de un joven.
Mencionaremos en este punto la "Matanza de Columbine" donde los jóvenes Eric Harris y Dylan Klebold abrieron fuego dentro de su escuela, la secundaria de Columbine. Meses atrás, los jóvenes habían planeado el asesinato en masa, incluso grabaron videos de ellos mismos posando con las armas que utilizarían. Armaron bombas caseras y las introdujeron en la escuela, luego de cerrar las puertas, abrieron fuego indiscriminadamente. Trece personas resultaron muertas y 24 más heridas. Posteriormente, ambos jóvenes se suicidarían.
Por ser casos policíacos de jóvenes adolescentes, difícilmente la información íntima de los casos llega a los medios, por la sensibilidad de los datos que se manejan. Pero se sabe que para cometer homicidio - suicidio, debe tenerse un conflicto psíquico emocional que motive estas acciones (sin mencionar las posibles causas médicas - psiquiátricas).
Tal sería el caso de los asesinos en masa que se suicidan posterior a cometer el crimen. Tal como sucedió con Harris y Klebold. Que, aunque hasta la fecha se ha especulado si sufrían de depresión o no. Cabe destacar que en las investigaciones realizadas por las autoridades competentes de esclarecer los sucesos de Columbine, se encontraron dentro del casillero de uno los jóvenes una copia de "Rage" o "Rabia" traducido al español, la cual es una novela de "Richard Bachman" (Pseudónimo de Steven King cuando comenzaba a escribir), la cual narra la historia de un joven altamente deprimido, que realiza una matanza escolar.
Cabe destacar que luego de lo ocurrido en Columbine, Steven King solicitó se dejara de imprimir la novela "Rabia".
Rememoramos hoy a casi dos años de que se cumpla el tiroteo en Monterrey en el Colegio Americano del Noreste, los hechos sucedidos. Mostrando a la depresión del joven como principal precursora de los hechos acontecidos.