CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El empresario celayense Mauricio Usabiaga hizo un llamado a la sociedad para poner presión, conjuntamente con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y con el alcalde Javier Mendoza, a fin de que Kansas City firme con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y concluya los 19 kilómetros de vías; y con ello sea parte de los proyectos del Ferroférico, Distribuidor Vial, el Puerto Interior 2 y el Hub de Competitividad, en donde al final se estará aplicando más de 700 millones de dólares, la inversión más alta e importante en toda la historia de Celaya.
“Ferromex ha apoyado sensacionalmente. Hay que hacer un reconocimiento a dos instituciones, a Ferromex, que ha ayudado con todo, inclusive con los costos de incremento e inflación; nunca se han echado para atrás, y le agradecemos mucho como ciudadanos, y en su momento como Secretario de Desarrollo Económico. Y el reconocimiento también para la SCT, que ha mostrado una impresionante ética y servicio al bien común, como es el ingeniero Gómez Parra, dejando a un lado el tema ideológico y político”, comentó.
El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en Guanajuato, advirtió que, si en un par de meses no hay firma, será hora de subirse a los caballos, todos los celayenses, toda la región Laja Bajío y todo Guanajuato, “para poner presión, porque nos han dado atole con el dedo, porque llevamos esperando más de 10 años”, y no se puede dejar en riesgo a que se pierda el proyecto del Ferroférico.
“Más de 700 millones de dólares están en juego ahorita para Celaya. El 40 % de Ferromex está terminado, que abarca la conectividad de lo que era Moulinex a la planta de Honda. La segunda etapa de Ferromex está al 95 %, y sólo falta poner los rieles, pero no se hace porque se los pueden robar, y tenemos que esperar a que termine el puente de Celanese que está al 30% terminado. Y concluirá la obra para el uno de mayo del 2023, y de inmediato se montan los riele, y para finales del 2023 deberá estar concluido lo de Ferromex, al igual que el Distribuidor Vial”, detalló.
Aclaró que no es un proyecto sólo de Celaya o de la región Laja Bajío, sino que es un proyecto de todo el estado, y porque puede dar más del 10 % de riqueza dentro del Producto Interno Bruto de todo Guanajuato, que en la actualidad es de 44 billones de dólares, al año.
“Hace tres años el PIB del Estado estaba en 51 billones de dólares, pero por la pandemia bajo la generación de riqueza del Estado, y se incrementará de nuevo cuando se recupere la competitividad y los mercados. Uno de los grandes problemas que tiene México, es que siempre ha crecido por oportunidades de fuera, nunca se ha desarrollado una fortaleza interna, y por ello urge detonar nuestras fortalezas para no depender tanto del exterior, y los distintos proyectos del Ferroférico, Distribuidor Vial, Puerto Intermodal y el Hub de Competitividad, conforman la mejor oportunidad para fortalecer la economía de Celaya, Guanajuato y de México”, enfatizó.
Como ejemplo, mencionó que San Luis Potosí inició con su Puerto Intermodal en el 2014, y actualmente mueve más de 175 mil contenedores, sólo con una línea férrea como es Kansas City; mientras que todo Guanajuato mueve 25 mil contenedores, y tiene dos líneas, la de Ferromex y Kansas,
“Con estos proyectos, como el Distribuidor Vial, Ferroférico con las dos empresas de Ferromex y Kansas City, así como el Puerto Interior y el Hub de Competitividad, Celaya tendrá que ser reconfigurado en su infraestructura porque, además, elevará el nivel de vida de los celayenses y de vecinos de municipios de la región, e incluso del Estado de Guanajuato, porque de León, de Irapuato y otros municipios vendrán a invertir”, concluyó.