CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El 70 % ciento de las madres embarazadas no tienen la cultura de asistir a revisión con su médico familiar, pero además de malos hábitos alimenticios, la falta de educación y cultura son, entre otros, factores que influyen para que haya embarazos prematuros que ponen en peligro la salud tanto de la madre como del bebé.
Así lo informó el doctor Ernesto Romero Estrada, quien amplió son varios los factores que influyen para que una madre embarazada tenga un parto prematuro, como también puede ser la alimentación, alguna droga que la madre haya consumido, alcohol durante el embarazo, exceso de trabajo o quehaceres pesados.
El que una madre en estado de embarazo esté realizando trabajos pesados, lave ropa en el lavadero, cargue cubetas de agua o cualquier otro artículo de gran peso, puede provocar un mal desarrollo del miembro e incluso puede provocar un parto prematuroErnesto Romero Estrada
Dijo que de cada mil casos de embarazo, hay 50 partos prematuros, los cuales ponen en riesgo la salud de la madre y también la salud del bebé.
Amplió que lamentablemente la mayoría de las madres embarazadas no tienen una cultura para visitar a su médico en toda la gestación, y añadió que puede ser por ignorancia, por desconocimiento, por apatía, porque así se lo han enseñado en su casa, porque la mamá tampoco la obliga, porque también lo ve en otras vecinas.
Recomendado para ti: Refuerzan promoción del Seguro Popular
Expuso que es general la falta de cultura del cuidado de una madre embarazada, y es ya cercana al parto, cuando ya buscan a su médico o en dónde se va a aliviar, por lo que pone en aprietos a los médicos porque no se cuenta con un expediente médico.
En calidad de vocero del Sanatorio Celaya, expuso que recientemente llegó un equipo especial para casos de partos prematuros o bebés recién nacidos que nacieron con problemas respiratorios, del corazón o cualquier otro problema que se originó desde el embarazo.
Señaló que a fin de atender a niños recién nacidos en partos prematuros, se abrió la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, y el cual será atendido por médicos especialistas, enfermeras también preparadas sólo para dicha área.
Para concluir, comentó que el equipo adquirido es un aparato de ventilación de alta tecnología, un aparato de monitoreo denominado MP 30 Neonatal, así como un fototerapia GE Bilisoft, Olimpic Bassinet 360, bilirubinometro, y bilichek, el equipo más sofisticado de la región.