CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De las 130 empresas de seguridad privada que hay en Celaya, el 40% está con su conformidad tanto estatal como municipal, y el otro 60% trabaja de forma irregular, por lo que se hizo un llamado a la población de fraccionamientos o empresas para que comprueben si cumplen con todas las normas, antes de contratar a dichas empresas.
Así lo informó la regidora María de San Juan Espinosa Bolaños, presidenta de la Comisión de Seguridad, quien expuso que también hay nuevas empresas, entre ellas con ex elementos federales, pero deben tener conformidad municipal, y no sólo federal o estatal.
Detalló que los interesados en formar su empresa de seguridad privada, llegan a la Comisión de Seguridad, y se analiza si son personas morales, para así analizar la situación de cada trabajador, si se cuenta con uniforme, vehículos, permiso si portan armas, de tal manera que se pueda garantizar la seguridad aun siendo empresa privada.
Reconoció que en el reglamento existen algunas lagunas, las cuales ya se están atendiendo, por ejemplo, que no se podía pedir antecedentes legales, incluso se han presentado vecinos de fraccionamientos quejándose de los elementos.
Al respecto, dijo que los vecinos de fraccionamientos o encargados de empresas, pueden presentar su inconformidad por algún mal actuar de los elementos de seguridad privada.
Comentó que de aquellas empresas que el municipio tiene registradas, o que cuentan con conformidad municipal, se tiene registro de todos sus generales de la empresa física o moral, así como de cada uno de los trabajadores, o del apoderado; y para ello se les pide sus antecedentes penales, tener actualizado sus documentos, porque todos deben de estar en regla.
Comentó que el 60% de las 130 empresas que no están regularizadas, algunas tienen conformidad del estado, otras de la federación, pero no del municipio; y de las 130 empresas de seguridad privada algunas son del Estado de México, Michoacán, Guadalajara y Querétaro, y todas deben de tener una oficina en Celaya.