CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Empresarios lamentaron el cierre de la agencia de autos Ford Celaya, después del ataque armado, lo que afecta severamente la estabilidad de las empresas y en consecuencia, la generación de empleos, ya que en una agencia, como la que un día antes recibió ataque armado, trabajaban más de 50 personas que ahora se quedarán sin empleo.
El presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Cano, dijo que el cierre de Ford Celaya, agrede directamente a la ciudadanía, porque se quitan empleos, en vez de generarse.
Reconoció que las autoridades estatales han estado trabajando, y como muestra fue la detención de las ocho personas extorsionadoras, pero espera que también se investigue y detengan a quienes han atacado a la agencia de autos, para que no lo sigan haciendo con otras empresas.
Lamentablemente la iniciativa privada y la ciudadanía es la que termina pagando los platos rotos. En el tema de servicios, así como en el tema de turismo, es la más sensible ante la situación de violencia, porque aleja al turismo nacional e internacional con las noticias del cierre de negociosMiguel Cano
Dijo que el país, el estado de Guanajuato, y Celaya, se ha visto perjudicado por la percepción de inseguridad que hay a nivel nacional e internacional, por lo que consideró que hace falta también dar buenas noticias.
Por su parte, Francisco Escobar, líder agrario en el estado, comentó que los campesinos también han sido extorsionados, cuando son el grupo social con menos recursos, sobre todo ahora que se tiene en el olvido el campo guanajuatense.
El cierre de Ford Celaya, que quita el empleo a más de 50 personas, que representa el mismo número de familias, es sólo un ejemplo, porque también han cerrado varios negocios medianos, todos ellos víctimas de la extorsión, provocando con ello que disminuya el turismo local y regional
Francisco Escobar
También dijo que los indicadores no mienten, pues el crecimiento económico del estado cayó en comparación con el mismo periodo del año pasado, y aumentó la tasa de desempleo en la entidad, además de que disminuyó la inversión extranjera.