CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Para el presidente municipal Javier Mendoza Márquez el cierre de negocios en la ciudad es multifactorial, y aseveró que los menos son por la inseguridad, además mientras él resaltó que de cada 100 casos de extorsión sólo tres se denuncian, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó que cada vez la gente tiene más confianza en la autoridad y va en aumento la denuncia por este tipo de delitos.
En entrevista, el alcalde volvió a lamentar y señalar que le preocupa y ocupa mucho la violencia en la ciudad, y está en comunicación permanente con la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, para trabajar.
Sobre el cierre de sus cuatro sucursales en la ciudad que anunció el Bar Código Postal 19 por la inseguridad y en donde en días pasados cinco personas fueron asesinadas, habrá pérdida de empleos, el presidente Mendoza Márquez, dijo que espera que sea una situación muy especial del establecimiento.
Reiteró que el cierre de negocios es multifactorial, unos cierran por temas económicos, de oferta y demanda y los menos son por la inseguridad.
"Como les comenté, se estuvieron dando permisos sin ton ni son a bares y antros, tenemos que seguir trabajando y si hay lugares que tengan que cerrar y que se han convertido en focos de peligro y centros de delincuencia, que cierren, ni modo", señaló el edil.
El alcalde ya tuvo acercamiento con la Secretaría de Finanzas para que ponga mano dura en la expedición de licencias de venta de alcohol.
Sobre los últimos hechos violentos que se han registrado en la ciudad dijo que no tiene referencia que se trate de extorsiones, pero hizo una invitación a la ciudadanía a denunciar la extorsión de manera anónima, porque solo tres de cada 100 extorsiones son las que se denuncian. Además resaltó que en el municipio urge que esté listo el grupo de la Policía Municipal Cibernética, para combatir este delito.
Pero reconoció que ha tenido reportes que en el mercado de Cañitos, los locatarios son blanco de las extorsiones y donde se ha logrado controlar es en el Mercado de Abastos.
BAJARÁ ÍNDICES
Durante su visita a Cortazar, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, manifestó que los casos de extorsión han bajado, gracias a que cada vez más gente se anima a denunciar. Destacó también el hecho de que hace unos días se haya dado la detención de ocho personas involucradas con este delito.
“Tenemos un grupo especializado como se creó el antisecuestro, se creó uno anti extorsión por parte de la Fiscalía. Nos da gusto que la gente empiece a denunciar y la gente ya confía más en la autoridad y esas denuncias nos sirven para ir quitando este delito que lacera mucho la ciudadanía y estoy seguro que en los próximos años será cosa del pasado porque lo vamos a bajar al mínimo, es un compromiso que hago con la gente no solo de Celaya sino de todo el estado”, dijo el mandatario.