24 estancias infantiles han cerrado sus puertas por pandemia

El apoyo alimentario por parte del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal se suspendió desde el mes abril

Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío

  · domingo 30 de mayo de 2021

Hasta el momento, son 21 estancias infantiles las que continúan con actividades, atendiendo entre 18 y hasta 52 niños y niñas. | Fotos: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De las 45 estancias infantiles que hay en Celaya, 24 han cerrado sus puertas de manera definitiva, dejando sin empleo a más de 160 personas, entre maestras y cocineras. La contingencia sanitaria y el retiro del subsidio federal, fueron los factores que hicieron insostenible la situación para más del 50% de las estancias en la ciudad, informó Imelda Alejandra Salgado Santoy, presidente de la asociación civil Chiquitzin A.C. en Guanajuato.

“Hasta el momento son 24 estancias infantiles las que han dejado de prestar su servicio; sin embargo, estamos trabajando con algunas compañeras para que se integren al nuevo proyecto con miras a que puedan recuperar su estancia infantil, porque esos pequeños ahora se encuentran sin estancia y la necesidad de estar en ellas continúa”, externó Salgado Santoy.


⬇️ Da clic aquí ⬇️

Mencionó que las estancias que se vieron obligadas a cerrar sus puertas, fueron Arca de Noé, Estancia Lucy, Melodía infantil, Taller de caramelo, Listones de colores, Mundo infantil, Malincas, Nuevo amanecer, Miniclub alegría, Universo de los niños, Picolinos, Pequeña lulú, Como en casa, Pequeños consentidos, Matly, Huerta infantil, Piolín, Pasitos felices, Chapultepec, Kiddies petit, Mi mundo y yo, Nuestro futuro, Universo infantil y El Nikté; aunque aclaró que no todas están integradas a la asociación que ella preside.

Ante el cierre de estas estancias, fueron entre cinco y nueve personas las que se quedaron sin empleo en cada una de ellas, entre cocineras y maestras; lo que llevó a algunas de ellas a buscar un puesto de trabajo en otras empresas y organizaciones, o emprendieron otros negocios como de alimentos y productos de limpieza.

En cuanto a los inmuebles, Alejandra Salgado explicó que no se encuentran en abandono, pues se les está dando otro uso, ya se comercial o de casa habitación.

Hasta el momento, son 21 estancias infantiles las que continúan con actividades, atendiendo entre 18 y hasta 52 niños y niñas.


⬇️ Da clic aquí ⬇️

Por otro lado, Salgado Santoy expresó que de ser aprobado el nuevo Sistema Estatal de Educación Inicial (SISEIN) espera se reactiven estas estancias infantiles. “Con el nuevo programa en educación se pretende que estas estancias se vuelvan a reactivar, porque esperamos que pueda haber un subsidio como lo había con SEDESOL, ya que fuimos afectadas primero con el cierre del programa y luego la pandemia”, indicó la encargada.

Cabe resaltar, que el apoyo alimentario por parte del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal se suspendió desde el mes abril y permanecerá así durante cuatro meses hasta agosto.

“Sin el apoyo alimentario nos dijeron que brindarían alguna despensa individual para cada familia de los pequeños, sin embargo, no está confirmado”, externó Alejandra Santoyo.

Dijo que por el momento no afiliarán a más estancias infantiles a la asociación civil hasta que tengan una respuesta para las que ya integran Chiquitzin A.C.