CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Fue aprobada en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, la iniciativa de la celayense Saraí Núñez Cerón, para que el 15 de noviembre se conmemore el Día de los Dulces Típicos Mexicanos; sin embargo, aún falta que el dictamen pase al Pleno para su aprobación en los próximos días.
La legisladora aseguró que el objetivo de esto es impulsar el reconocimiento de los productores 100% mexicanos y atraer a consumidores nacionales como internacionales para que vivan las experiencias, sentimientos y emociones que aportan los dulces típicos mexicanos, impulsando la economía local.
Te puede interesar: Los Barrios dan identidad a Celaya
“Es importante destacar que más allá de la frontera, los dulces mexicanos son apreciados en varias partes del mundo como Estados Unidos y la Unión Europea; entre los dulces más buscados es la cajeta, la cual generó un ingreso anual de más de 2 millones de dólares en 2017 y se consumió en más de 15 países, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”, enfatizó.
A su vez, declaró que uno de los principales objetivos es que los tres órdenes de Gobierno, en colaboración con la sociedad civil, impulsen este día mediante ferias, exposiciones y presentaciones para ayudar a los pequeños y medianos productores de la región, artesanos y familias que se dedican a la elaboración del dulce, en las cuales se realicen talleres demostrativos para conocer los procesos de los dulces artesanales, exponer las variedades de dulces, así como los lugares de origen, degustaciones y venta, a fin de continuar con las tradiciones.
Cabe mencionar que en noviembre del año pasado, Núñez Cerón subió a tribuna para posicionarse al respecto asegurando que México es uno de los lugares que cuenta con una amplia variedad de productos autóctonos y otros foráneos, que se han acoplado al clima de las diferentes regiones.