1.8 millones de personas se suman al empleo informal

Se precisa que Guanajuato se encuentra entre los estados con las tasas de ocupación más bajas con el 96.4%

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · miércoles 25 de mayo de 2022

El empleo informal tuvo un incremento de 1.8 millones de personas. | Foto: José González | El Sol del Bajío


CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Durante el primer trimestre de 2022, Guanajuato fue uno de los estados que presentó una tasa de ocupación más baja con el 96.4%, esto de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde también se indica que la informalidad laboral aumentó del 55.1% al 55.6% en el mismo periodo, mientras que el sector terciario sigue siendo el sector que más aporta a la creación de empleos.

Los resultados indican que a nivel nacional en los primeros tres meses del año la población económicamente activa fue de 58.1 millones de personas, es decir, 2.7 millones más que el primer trimestre de 2021. Además, menciona que 56.1 millones se encontraban ocupadas, lo que representa 3.1 millones de personas más a comparación del mismo periodo del año pasado.


➡️ Abatirá Contigo sí rezago en el estado


GUANAJUATO ENTRE LOS ESTADOS CON LAS TASAS DE OCUPACIÓN MÁS BAJAS

Se precisa que Guanajuato se encuentra entre los estados con las tasas de ocupación más bajas con el 96.4%, lo cual deja al estado ligeramente por debajo de la media nacional que se ubicó en 96.5%.



Ante esto el economista Mauricio Hernández Mendoza, destacó que “la buena noticia es que la ocupación en el estado avanzó 0.3% con respecto a la ocupación observada al cierre del 2021 y 2.3% con respecto al primer trimestre del 2021”.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


“Por género, la ocupación femenina resultó al cierre del primer trimestre del 2022 un punto por encima de la ocupación masculina, lo cual evidencia que entre enero y marzo del presente año la recuperación laboral favoreció a las mujeres en Guanajuato, pues al cierre del 2021 los niveles de ocupación eran superiores para los hombres; fue un buen trimestre para la fuerza laboral femenina en el estado y esa es una muy buena noticia”.



EN EL PAÍS EL SECTOR DEL COMERCIO INCREMENTÓ

También se detalla que los trabajos generados en el sector terciario (de comercio y servicios) sigue siendo el que más aporta a la creación de empleos, ya que de cada 100 personas ocupadas, 56 trabajan en este tipo de actividades; mientras que la manufactura genera un 26% de los empleos en el estado.

A nivel nacional, el sector del comercio tuvo un aumento de 893 mil personas ocupadas, en restaurantes y servicios de alojamiento el aumento fue de 586 mil, en servicios diversos 490 mil y en servicios profesionales, financieros y corporativos 407 mil.

De igual forma, indica que a nivel nacional, el número de personas ocupadas en micro negocios incrementó 1.5 millones, en los pequeños establecimientos 527 mil y en los grandes 462 mil. En el primer trimestre de 2022, la población sub-ocupada fue de 5 millones de personas y representó una tasa del 9% de la población ocupada, porcentaje inferior al 13.8% del primer trimestre de 2021.

Mientras que en Guanajuato, el economista precisó que las empresas que generan el 63.7% de los empleos son las micro, pequeñas y medianas empresas. “Este segmento de empresas avanzó más rápido que las grandes empresas en la creación de fuentes de trabajo en el último año y continúa siendo la más importante en la entidad”.

Sin embargo, dijo que es preocupante que al cierre del primer trimestre del año casi el 62% de las personas ocupadas ganaban como máximo dos salarios mínimos al mes. “Un año atrás, era solo el 58% de la fuerza laboral la que se encontraba en este rango de ingresos”.

“Si bien es cierto que a nivel nacional el 67% de las y los trabajadores ganan como máximo dos salarios mínimos, a nivel local nos debe de preocupar que una mayor proporción de trabajadoras y trabajadores se ubiquen en estos niveles de bajos salarios”.

EN EL PAIS LA POBLACIÓN DESOCUPADA FUE DE 3.5% DE LA PEA

Asimismo, los resultados refieren que, a nivel nacional y durante este periodo, la población desocupada fue de dos millones de personas, es decir, la tasa de desocupación fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor al 4.4% del mismo periodo, pero de 2021.

Por su parte, el economista dijo que en el estado se observa un retroceso en el porcentaje de personas ocupadas que cuentan con acceso a servicios de salud y es que, al cierre del primer trimestre del 2021 era del 40% de la fuerza laboral la que tenía acceso a alguna institución de salud, sin embargo, al cierre del primer trimestre del 2022, era solo el 38.5 %. “Hoy son ya más de un millón 630 mil personas ocupadas en Guanajuato que no tienen acceso a instituciones de salud”.

INCREMENTA INFORMALIDAD

Por otra parte, la información precisa que en el país en el primer trimestre de 2022 las personas que trabajan en todas las modalidades de manera informal fueron 31 millones, que representa el 55.2% de la población ocupada, lo que significa un incremento de 1.8 millones de personas a comparación del mismo periodo, pero de 2021.

Detalla que “15.9 millones conformaron la ocupación en el sector informal, un crecimiento de un millón de personas, y constituyeron 28.3% de la población ocupada en este sector. Además, 7.3 millones correspondieron al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones, 5.6 millones al agropecuario y 2.2 millones al servicio doméstico remunerado”.

En el caso de Guanajuato, Hernández Mendoza explicó que la informalidad pasó del 55.1% al 55.6%, por lo que, en el estado, de cada 100 personas solo 43 que son subordinadas tienen un contrato laboral.

El economista finalizó indicando que una buena noticia para el estado es que el tiempo promedio que tarda una persona en conseguir empleo disminuyó, y es que, en 2021 el 18.7% de los desempleados tardaban más de tres meses en conseguir empleo, mientras que en 2022 pasó a 10.6%, es decir, tardan máximo un mes en conseguirlo.