Hacen de las piñatas negocio familiar en Salvatierra

Desde hace 20 años Mayra Hernández vende su producto en distintos locales para llegar a las fiestas de las familias y las colonias, en las posadas.

Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío

  · lunes 23 de diciembre de 2019

La compra y venta de piñatas ha aumentado en los últimos años resaltando la tradición mexicana de las piñatas de siete picos en las fiestas decembrinas. | Foto: Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío

SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- Las piñatas son tradicionales en las festividades decembrinas, principalmente las de siete picos como las que fabrica la señora Mayra Hernández desde hace 20 años, haciendo de ello un negocio familiar, asimismo se venden en distintos locales para llegar a las fiestas de las familias y las colonias, en las posadas.


Comentó que al inicio únicamente realizaban las piñatas para las fiestas de la familia y las personas comenzaron a encargar para sus festividades por lo que a raíz de ahí se convirtió en su oficio, vendiendo el primer año alrededor de 50 piñatas pero con el paso de los años se fue incrementando hasta hoy en día que venden cerca de mil 500 piñatas a lo largo del año incrementando su venta a partir de junio.Mayra Hernández


20 AÑOS ELABORANDO PIÑATAS

Mayra Hernández Valencia de 54 años de edad refirió que lleva alrededor de 20 años realizando piñatas de siete y cuatro picos, principalmente para la época navideña, mencionando que su mamá le enseñó a realizarlas, ya que ella las hacía para uso familiar.



Asimismo dijo que los tamaños de sus piñatas van desde la más chica realizada con el globo del número cinco la cual se utiliza principalmente para decoración o para dar aguinaldos y tiene un precio de mayoreo a 15 pesos y en menudeo a 25.



⬇️Da clic aquí⬇️

De igual manera mencionó que trabajan los globos del número nueve y 22 así como la figura de cántaro en papel periódico y el cántaro de barro y de manera especial, sobre pedido, las jumbo con un precio de 50 a 100 pesos en pedidos de mayoreo y en menudeo a 150 la más grande, mientras que la de cántaro tiene un precio de 75 pesos.

Finalmente, dijo que han hecho de la fabricación de piñatas un negocio familiar a lo que refirió: “Mi papá se encarga de realizar la base de las piñatas, mis dos hijos nos ayudan a pegar todo el detalle o las tiras a la piñata, mi sobrina ayuda a envolver el papel y pegarlo, mi hermana voltea y corta el papel y yo lo armo, finalmente mi esposo e hijos salen a distribuirlas”.



⬇️Da clic aquí⬇️

VENTA DE PIÑATAS

La señora Aracely Alonso, quien tiene su negocio de dulcería “Todo para fiestas” refirió que los precios de las piñatas de cuatro picos, es de 60 pesos mientras que las de siete picos varían en precios según su tamaño y van desde los 90, 100, 110 y 120 pesos.

Comentó que las piñatas son realizadas por una proveedora de Salvatierra quien además también las realiza para venta en mayoreo y menudeo generando así empleo para los mismos ciudadanos tanto en la fabricación como en la venta.