CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La reclasificación de inmuebles que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el primer paso para el reconocimiento legal de los mismos y, por otra parte, es la oportunidad para desarrollar gestiones de financiamiento para su restauración y rehabilitación, lo que permitirá detonar otro tipo de servicios culturales y turísticos.
Así lo mencionó el historiador y director del Museo de Celaya Historia Regional, Rafael Soldara Luna y añadió que este trabajo, que se está realizando, contempla la reclasificación de patrimonio arquitectónico que por diversas causas no había sido registrado en el catálogo correspondiente al patrimonio.
Los 117 inmuebles catalogados por su valor histórico por INAH, aunque algunos sea propiedad privada, son parte del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de todos los celayenses, por lo que todos estamos obligados a conservarlos, aunque directamente les corresponde a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a sus propietarios.
También te sugerimos: Reclasifican edificios históricos
Asimismo, opinó que las causas por las cuales se ha reclasificado pueden ser por la falta de accesibilidad a los inmuebles, cuando se hizo el primer registro, porque no cumplían los 100 años que piden como requisito o por que no se había valorado la historia que tienen esos inmuebles.
Además, coincidió Rafael Soldara con el presidente del Colegio de Arquitectos de Celaya, Bernardo Llamas Pérez, en que el cuidado y permanencia de los edificios, reclasificados por el INAH, es un compromiso tanto de autoridades como de los ciudadanos.
Bernardo Llamas Pérez, por su parte, mencionó que el cuidado de los inmuebles históricos “es de todos los celayense no sólo es de la autoridad, ya que la autoridad es temporal, y quienes debemos de conservar y estar pendientes de ellos somos todos los celayenses”.
Por otro parte, Soldara Luna agradeció a la ciudadanía “el que cuando vean algo, tomen fotografías y hagan la denuncia correspondiente; por ejemplo, hace muy poco tiempo la señora Lilia, muy amablemente, nos envió la fotografía de varios desprendimientos y de la maleza que había crecido en el puente de las monas, gracias a ello se pueden conservar mejor”.
No te puedes perder: Hallan decapitado cuerpo de niño indígena en Chiapas