CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Se inició un proceso de investigación para dar con los dueños de los predios particulares que se encuentran abandonados en la calle Rodolfo Gaona y sobre la avenida Constituyentes, ya que han sido utilizados como basurero y es necesario que los propietarios efectúen una limpieza a fin de evitar que se conviertan en puntos infecciosos.
El titular de la dirección de Servicios Municipales, Álvaro Rivera Rangel, indicó que precisamente por ser predios particulares, la dirección no puede levantar los residuos, a pesar de que pasa el servicio de recolección de basura diariamente.
También manifestó que no se ha podido dar con el paradero de los dueños, ya que la dirección que tienen es la misma del predio abandonado, asegurando que, cuando se les localice, serán notificados para que en el plazo que establece el reglamento de limpia puedan hacerse cargo de la limpieza.
De momento, vamos a hacer la notificación y lo que podemos hacer es limpiar los alrededores para prevenir. Estaremos pendientes con el área de inspección para evitar que sigan disponiendo más residuos en esos predios y evitar que se convierta en un foco de infecciónÁlvaro Rivera Rangel
Te invitamos a leer también: El colmo del abuso: Les echaron a la policía a "monjitas"
Detalló que después de que se notifica a algún dueño de predio en la misma situación, se les da un plazo de cinco días para hacer la limpieza, luego de que pase ese tiempo y si no han cumplido, es cuando se les infracciona de entre cinco o hasta 20 Unidad de Medida y Actualización (UMA) .
Por otra parte, comentó que en días pasados, durante la noche, se llevó a cabo una limpieza extensiva en la calle Plan de Ayutla y Rodolfo Gaona, retirando todos los desperdicios que había, no sólo en los predios, sino en las vialidades utilizando maquinaria pesada, de volteos y el personal correspondiente que realizó la limpieza.
Asimismo, indicó que se trabaja en una propuesta para la modificación del reglamento, donde se pretende que, en dado caso de que no exista una respuesta del propietario después de la notificación e infracción, pueda Servicios Municipales entrar al predio a realizar la limpieza que le generará un costo al dueño.
Recomendó a los ciudadanos a que vigilen que no sean utilizados esos sitios para tirar la basura, “porque al final el foco de infección es para ellos mismos, en la medida de lo posible que nos ayuden, para que no les genere problemas de roedores y fauna nociva para sus negocios”, finalizó Rivera Rangel.