CELAYA, Gto. - (OEM-Informex). - La noche de ayer la presidenta municipal Elvira Paniagua rindió protesta a los integrantes del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), entre los que se encuentran representantes de diversos sectores, como el empresarial, académico, social, cultural, entre otros, a quienes pidió trabajar de la mano durante los próximos tres años.
Agradeció el interés que la sociedad ha mostrado, particularmente de quienes levantaron la mano para ser partícipes del este Consejo, ya que a través de las mesas de trabajo que se realizarán es como se estará fijando el rumbo del municipio, a través de decisiones y propuestas de la ciudadanía y del gobierno.
Son ocho las comisiones que integran el Copladem: Educación, Seguridad Pública y Protección Civil, Asistencia Social y Salud, Desarrollo Económico y Comercial, Ecología y Medio Ambiente, Servicios e Infraestructura Básica, Cultura, Deporte y Recreación.
Habrá comisiones de todo tipo de interés, señaló la alcaldesa, reiterando que se trata de un trabajo en el que debe haber una mutua participación de sociedad y gobierno, pues lo importante es construir el Celaya que todos quieren.
Manifestó que al principio de la convocatoria se vio una lenta participación en las mesas de registro de la presidencia municipal, aunque días después comenzó a verse mayor interés por parte de los colegios de profesionistas, de las cámaras, de los representantes de colonos, de las asociaciones no gubernamentales, entre otros.
Tal vez pueda interesarte: Recupera el mando único en Apaseo el Alto, dos vehículos con reporte de robo vigente
Lo anterior, dijo, es motivo de reconocimiento, ya que al levantar la mano e integrarse al Consejo de Planeación quiere decir que nos interesa Celaya, para posteriormente agradecer a los presentes una vez más por su interés en participar.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística (Imipe), Rodolfo Amate, señaló que la participación ciudadana es fundamental, ya que no se le puede dejar todo el trabajo al gobierno.
Asimismo, expuso que, como servidores públicos, deben tener la vocación de servir con generosidad y solidaridad a todos los celayenses, pues no son únicamente funcionarios de ocho horas, sino servidores públicos de 24 horas.
De igual forma refrendó su compromiso de trabajar con mucha responsabilidad e inclusión por todos los celayenses, ya que el primer objetivo será siempre el bien común, y finalmente manifestó su entusiasmo por ver el interés de los participantes, aunque refirió que eso no es suficiente, invitándolos a ser más participativos.
El Copladem es el instrumento mediante el cual podremos unir las fuerzas tanto la sociedad como el gobierno
Rodolfo Amate
Por su parte Salvador Herrera, director de Urbanística, empresa contratada para la realización de talleres y mesas de trabajo sobre el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2040, en el que han participado integrantes del Copladem; expuso que Guanajuato es de las pocas entidades que cuenta con un plan de desarrollo avanzado y que se encuentra dentro del marco legal.
Detalló que se llevaron a cabo seis jornadas de participación ciudadana con más de 240 participantes, de las cuales cuatro se desarrollaron en espacios urbanos y dos más en espacios rurales, donde el 70 por ciento de los participantes totales pertenecen a zonas urbanas, mientras que el 30 por ciento pertenece a la zona rural.
Este tema será de tu interés: Policía municipal recupera camioneta
De los seis talleres tres fueron con expertos locales y tres más con integrantes del Copladem y en dichos talleres se registró la participación de 70 estudiantes, así como de 15 habitantes de zonas rurales, pues es fundamental conocer las perspectivas de toda la ciudadanía para que la ciudad mejores para todos, no solo para unos cuantos, concluyó.