Lanzan convocatoria para campaña contra el acoso sexual

En el transporte público, sólo se podrá hacer en equipos en los cuales se incluirá a mujeres en un 50%

Adrián López/El Sol del Bajío

  · martes 5 de noviembre de 2019

Mujeres celayenses sufren de acoso sexual en el trasporte público. / Foto Javier Patiño.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con el objetivo de reducir el acoso sexual del que, principalmente, las mujeres son víctimas en el transporte público, el gobierno municipal lanzó una convocatoria para que universitarios que estudien las carreras de Diseño Gráfico, Ciencia de la Comunicación, Mercadotecnia o afines elaboren una campaña visual que concientice a la población sobre el tema, misma que cierra este jueves 7 de noviembre.

Las bases para participar son que sólo se podrá hacer en equipos con límite de seis personas donde la participación de las mujeres será del 50% mínimo, los equipos tienen que ser de la misma universidad pero no hay límites de equipos, las y los participantes sólo podrán pertenecer a un equipo y participar en una sola campaña.



La convocatoria se cerrará el 7 de noviembre a las 12 de la noche de manera electrónica y de manera física hasta las 16 horas, el equipo ganador será notificado el día 15 y la premiación será el 25 de noviembre, el premio del ganador será de 10 mil pesos

El jurado estará integrado por parte del director general de Comunicación y Eventos Especiales del Ayuntamiento, la Dirección General del Instituto de la Mujer Celayense, el director general de Movilidad y Trasporte Público, una diseñadora, una comunicóloga y una activista, las tres últimas con una trayectoria en el tema.



El equipo ganador de la competencia tendrá los derechos intelectuales del diseño el cual será ocupado por el gobierno municipal de Celaya, las campañas que no ganaron podrán ser utilizadas en otras etapas por el gobierno municipal.

De acuerdo a la UAM y la UNAM, el 80% de las mujeres del país han vivido de actos de acoso y violencia sexual como miradas lascivas, contacto con líquido seminal, fotografía sin consentimiento, frotaciones o tocamiento.