Gestionan un nuevo rescate de la iglesia de San Juan de Dios ante el INAH

Fue el primer hospital que se creó en Celaya en el Siglo XVII

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · domingo 30 de mayo de 2021

Luego de más de 300 años, el tiempo cobra su precio a la iglesia de San Juan de Dios, el cuarto templo más antiguo de Celaya. | Fotos: Javier Patiño | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Diócesis de Celaya hace ante las autoridades federales y estatales un nuevo esfuerzo para rescatar y conservar el antiguo templo de San Juan de Dios, cuyo deterioro ya es manifiesto a más de cinco años de haber sido objeto de las últimas obras de conservación. De nueva cuenta, la humedad deteriora su bóveda y ha propiciado la caída de parte del aplanado y pintura, dejando al descubierto colores de anteriores décadas.

El lugar fue el primer hospital de Celaya, originalmente un Hospital de Indios que fundaron los sacerdotes de la orden de los juaninos a principios del siglo XVII, concretamente en 1623, por lo que ya está cerca de los cuatro siglos.

Esta labor va más allá de la obra material para mejorar las iglesias e imágenes de los barrios de Celaya, ya que las autoridades eclesiásticas buscan reactivar y preservar espiritualidad, artes, oficios y tradiciones entre sus habitantes, explicó el párroco de San Miguel, José Alfredo Picón Rodríguez, de cuya jurisdicción religiosa depende la Capellanía de San Juan de Dios.


⬇️ Da clic aquí ⬇️

Comentó que ya hay una solicitud ante las autoridades correspondientes y le está dando seguimiento la persona que actualmente supervisa la remodelación de algunas iglesias de Celaya, “parece que va por buen camino, esperemos que nos den los tiempos”, dijo.

“Estamos trabajando también con los barrios y no pretendemos solamente un plan de remodelación de la infraestructura, sino también de las personas, en el caso de San Juan de Dios tenemos el privilegio de que fue el primer hospital, pero también queremos devolver ese espíritu, de la atención al hombre mediante las artes y oficios, ya se tenía un lugar de formación integral, lo iniciamos hace más de año y medio, pero luego se vino la pandemia y se detuvo”.


LA SITUACIÓN

Actualmente la antigua iglesia refleja deterioro en techo y muros laterales causados por la humedad y el tiempo nuevamente, inclusive son visibles capas de pintura de hace muchas décadas (en los años 60 era un tono rosa y ya se aprecia) y también manchas amarillentas que contrastan con el blanco que se le puso durante la última remodelación.

Fue en 2015 que, con apoyo de las autoridades municipales, estatales y del INAH, se realizaron trabajos de conservación en el recinto, el que debió ser cerrado algunos meses.


⬇️ Da clic aquí ⬇️

Luego, se hizo la apertura del templo, para lo que el cardenal Alberto Suárez Inda, presidió una solemne concelebración en el que es el cuarto templo más antiguo de la ciudad de Celaya, esto, el sábado 26 de septiembre de 2015.

Previamente, la iglesia fue sometida a un tratamiento arquitectónico por el que se recuperaron y reconstruyeron partes dañadas por el paso del tiempo.

Varios sacerdotes diocesanos se dirigieron en solemne procesión para concelebrar la santa misa que presidió el cardenal, así como el obispo de la Diócesis Benjamín Castillo Plasencia y autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Ismael Pérez Ordaz.


⬇️ Da clic aquí ⬇️

En la homilía, el Cardenal destacó cómo en la historia del templo de San Juan Dios, se descubría la presencia del hasta hoy siervo de Dios Vasco de Quiroga, pensaba en la fundación de hospitales, pero no solamente como un lugar de atención a los enfermos, sino que los pensaba como un centro de humanización y evangelización, desde donde se ofrecían talleres, educación, catequesis, etc.

Pasaron los años y de nuevo es necesaria una rehabilitación del antiguo recinto religioso de la calle Benito Juárez, referencia de personajes de la historia de Celaya.

Ejemplo de uno de ellos es Valentín Mancera, a quien se le daba fama de bandido generoso a fines del siglo XIX: “Valentín nació en San Juan y en San Juan de Dios murió”, dice un verso de su corrido, ya que lo asesinaron en una casa de las inmediaciones de la iglesia en 1883.