CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Los comerciantes que se encuentran alrededor del Parque San Agustín o Plaza Allende, están dispuestos en asumir los gastos para la compra de árboles nativos de la ciudad, e incluso acordaron plantar los árboles con sus propias manos e instrumentos.
Salvador Pérez Melesio, representante de los vecinos y comerciantes de la zona de la Plaza Allende, enfatizó que ya se acordó en comprar con sus propios recursos los árboles nativos para ser plantados en el Jardín de San Agustín, para que los árboles sean de gran follaje, frondosos, que proporcionen sombra y que poco a poco han ido desapareciendo, como sucedió con la reciente tala del último árbol de más de medio siglo de edad, y que era una jacaranda que todavía el año pasado floreció.
“Nosotros podemos contribuir donando los árboles, y con mucho gusto estamos dispuestos con nuestras manos y herramientas a realizar la labor para plantarlos. Aquí tenemos los vestigios de lo que fue una jacaranda que todavía hace uno o dos años estaba verde, pero lamentablemente ya se secó”, explicó.
Agregó que la idea es sustituir la jacaranda, por tabachines o mezquites, que hace tiempo fueron plantados con otros dos que también ya desaparecieron.
Explicó que dejaron dos árboles llamados ficus, que no son de la zona, y sus raíces afectan el piso, por lo que en lugar de los ficus, sembrar jacarandas, tabachines, mezquites, árboles frondosos que no requieren de tanta agua porque son nativos de la región.
“No importa que los nuevos tabachines, jacarandas y mezquites sean jóvenes, porque aun cuando nosotros no aprovechemos la sombra, sí lo harán otras generaciones. Además, la sombra de estos árboles que estamos proponiendo, bajan la temperatura, así como tener un ambiente más fresco, y en consecuencia, la gente disfrutará mejor el lugar”, aseguró.
Enfatizó que su propuesta como comerciantes y vecinos de la zona centro, específicamente del jardín de San Agustín, es que con sus propias manos están dispuestos a plantar los árboles, y adquirirlos con sus recursos.
Comentó que las plantas de ornato que ya han puesto, consumen más agua, necesitan más atención, mientras que los árboles que proponen no requieren de mucha agua.
“Debe de cambiar la mentalidad de las personas encargadas de las áreas verdes, y crear dichas áreas hacia algo más propio a la flora de la zona, con árboles nativos. Las jardineritas son bonitas, no lo niego, hechas con buen gusto, pero requieren de mucho mantenimiento, un riego constante. Nuestra propuesta es que más allá de lo estético, es ver lo práctico que pueden tener los árboles frondosos en donde en el futuro traigan ricos cantos de los pájaros que hace décadas era común en el Jardín de San Agustín, como se tiene en la Alameda, en donde hay ardillas”, concluyó.