A tres décadas de estar inmersos en la música, Los Tucanes de Tijuana, por primera vez pisarán el escenario de Coachella 2019 para cuyo debut con su sonido norteño se encuentran reversionando sus hits La Chona, Secuestro de amor, El Tucanazo y Espejeando, que encabezan su repertorio que interpretarán ante el público que definieron muy exigente.
Mario Quintero líder de Tucanes en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM) tras su participación en La Fiesta de la Ke Buena 2019 en el Foro Sol, confesó cómo se sienten al enfrentar esta experiencia. “Realmente sí tenemos nervios y gran expectación por lo que viviremos en dicho festival y bueno ahora que hemos estado dos noches seguidas en el Foro Sol también en Los 40 Principales, algo que tampoco nunca nos había sucedido en nuestra carrera, creemos que tenemos que dejarnos ir por las emociones”.
El Coachella es un festival con 20 años de tradición que reúne en Indio California, a exponentes de rock alternativo, hip hop, música electrónica y pop y que en las últimas ediciones se ha caracterizado por incluir en su cartel a grupos de música popular mexicana, el año pasado fueron Los Ángeles Azules y este año toca el turno a Los Tucanes de Tijuana.
“Coachella es uno de los escenarios que nos tiene emocionados. Es uno de los escenarios a los que soñamos llegar y lo estamos disfrutando desde que nos dieron la confirmación. Estamos ensayando un nuevo show para que la gente nos voltee a ver, porque es un público muy diferente y vamos a dar todo lo de nosotros para que la gocen, ya que tuvimos que mandar un chorro de cosas y reglas que ya estamos acatando. Esperamos que todo mundo baile El Tucanazo y Las Kardashian también La Chona. Creo que esto es una ventana que se abre para nuestro género como latinos y esperamos hacer historia”.
BIO SERIE DE LOS TUCANES DE TIJUANA
Mario Quintero consideró que aunque ellos tienen aún muchas experiencias por vivir, porque dice que apenas están en la mitad de su carrera, si sería interesante que se pudiera hacer un bioserie del grupo. “Ayudaría a muchos compañeros músicos que están empezando y que no creen que puedan lograr muchas cosas y metas, porque carecen de una oportunidad. El mejor ejemplo somos nosotros, que venimos de la nada y hemos alcanzado muchas cosas que jamás pensamos lograr. Yo creo que una bioserie de Los Tucanes, serviría mucho para darles alientos en la música”.
PROHIBIDOS EN SU TIERRA
Pero no todo es alegría para el grupo que lleva años sin poder tocar en su tierra porque de acuerdo con las autoridades algunos corridos que interpretan hacen apología del delito.
“Es una lástima porque es la ciudad que nos vio nacer, es donde nosotros aprendimos lo poco que sabemos de música, es muy lamentable y muy triste que Tijuana esté en esa postura, que realmente no sabemos cuál es el motivo real y es anticonstitucional prohibirle a un artista o a un grupo que toque al aire libre” y agregaron “pero no hay problema, somos respetuoso de cada regla de cada municipio y cuando se nos dé la oportunidad, ahí estaremos encantados de la vida”, manifestaron.
El líder de Los Tucanes de Tijuana dijo que ellos interpretan narcocorridos porque así se los pide la gente.
"Estamos a favor de la paz. Los corridos sólo son un complemento a nuestra carrera y nos gustan, es parte de nuestra esencia y nuestra cultura. Aunque sí nos preocupa su prohibición porque los corridos es un gusto que se da la gente y no se vale que les prohíban este derecho”.
Luego que Los Tucanes de Tijuana interpretaron el tema central de La Señora Acero y Mario escribió e interpreta el corrido de El Chema, el músico dijo que “seguimos abiertos a lo nuevo, no sé que pueda venir en el futuro y aquí estamos para trabajar”, finalizó.