Málaga.- La coproducción hispano-mexicana Sin ti no puedo, dirigida por la granadina Chus Gutiérrez y protagonizada por los mexicanos Mauricio Ochmann y Maite Perroni, así como por el español Alfonso Bassave tuvo su estreno mundial este sábado en la 25ª edición del Festival de Cine de Málaga, presentando un thriller emocional que recrea un viaje introspectivo a través de la culpa y de los conflictos emocionales que suscita.
El filme, que también refleja parte del drama que atraviesan numerosas parejas homosexuales, en este caso representadas por Ochmann y Bassave, se estrenará el próximo 21 de abril en México tras su paso en Málaga, ciudad andaluza al sur de España, y posteriormente el 3 de junio en el país ibérico.
Tras su pase en el Teatro Cervantes de esta ciudad, Mauricio Ochmann, de origen estadounidense y nacionalizado mexicano, aseguró estar feliz de haber rodado este filme y trabajar con la directora Chus Gutiérrez. “Ha sido una delicia trabajar y construir esta historia y sobre todo este personaje un tanto complejo, estoy muy agradecido”.
Para el actor, el filme, con escenas románticas y de mucha sensualidad entre la pareja protagonista, no pone foco en la homosexualidad. “Creo que la película nunca se trata de lo gay, es una pareja como cualquiera y las problemáticas y complejidades están en otro lado, en la infancia, la culpa, el resentimiento, pero estamos en el 2022, en el siglo XXI, espero que tenga buena aceptación en México”.
El guión recrea la historia de David y Álex, una pareja de vida acomodada cuya rutina da un giro inesperado a raíz del deseo de Álex por convertirse en padre. A partir de aquí se desarrolla una trama que trata temas como la frustración, la decepción, la violencia y el sentimiento de culpabilidad, entre otros. Su pareja no quiere tener descendencia, mientras que él se focaliza en cómo lograr su objetivo vital.
La hermana de David, interpretada por Maite Perroni, quien fue acusada del accidente que provocó la muerte de sus padres y por ello cumplió condena en la cárcel, aparece dispuesta a todo con tal de recuperar la relación con su hermano.
La directora Chus Gutiérrez afirmó que este largometraje ha sido todo un reto por ser su primer thriller, pero a pesar de la complejidad se ha sentido especialmente libre y destacó el gran trabajo actoral en el rodaje.
También destacó la importancia de las coproducciones, en este caso entre México y España. “Ya había visto el trabajo de Mauricio y de Maite, los productores nos hicieron esta propuesta de casting y me gustó, pero además, estamos en un mundo globalizado y es verdad que las coproducciones también tienen un contenido cultural, poder ver una película en México, rodada en España es muy enriquecedor”, dijo.
En esta jornada de la edición 25 del Festival de Cine de Málaga también estuvo presente México, en la inauguración de la sección Cinema Cocina, con la proyección del cortometraje mexicano El Nidal, una cinta dirigida por Michael James Wright y Ashley Fell, centrado en el complejo ecoturístico de Marcelo Castro y su familia, El Nidal, ubicado en Guanajuato, México.
Asimismo, la 25ª edición de Festival de Cine de Málaga recibió este sábado a la premiada directora española Carla Simón con la película ganadora del Oro de Oro en Berlín: Alcarrás, una historia sobre la pertenencia a una tierra, un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis.
Alcarrás, que se estrenó a nivel nacional y participa en la Sección Oficial del certamen, fuera de concurso, es, como la anterior película de la realizadora: Verano 1993, una historia que parte de su propia historia personal, pues sus tíos cultivaban melocotones en tierras de este municipio de Cataluña y tras la muerte de su abuelo, sintió la necesidad de retratarlos y de dar valor a su legado.
Acompañada de todo su equipo, que llamó la atención del jurado en el Festival de Berlín al percatarse de que no se trataba de una familia de la vida real y que los actores tenía apellidos distintos, Simón recibió una fuerte y larga ovación en el primer pase del filme en el Cine Albéniz de Málaga.