/ domingo 6 de octubre de 2024

Museo de la Academia de Cine de Hollywood se suma al programa de exposiciones PST Art en California

La exposición “Cyberpunk: Vislumbrando futuros posibles a través del cine”, se expone en el Museo de la Academia de Cine de Hollywood de Los Ángeles

La gran pantalla ya imaginó qué le depara a la humanidad. La exposición “Cyberpunk: Vislumbrando futuros posibles a través del cine”, hace un repaso de las cintas de ciencia ficción que abordan lo que está por venir, en el Museo de la Academia de Cine de Hollywood de Los Ángeles.

El Sol de México acudió a un recorrido previo a la apertura de la muestra, que “explora las visiones e impacto global, así como la influencia del cyberpunk en la cultura cinematográfica”, comentó a este diario Doris Berger, vicepresidenta de Asuntos Curatoriales del recinto, y una de las co curadoras de la exhibición, que forma parte de PST Art: Art & Science Collide, el mega proyecto artístico que se extenderá hasta febrero de 2025.

La funcionaria explicó que el cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, que tiene lugar en el planeta Tierra, popularizado a partir de los años 80 gracias a la cinta “Blade Runner” (1982) de Ridley Scott, y siguiendo con títulos como “Robocop” (1987) y “Matrix” (1999).

“Se ha expandido a muchas comunidades en Estados Unidos, así como a nivel internacional, y ha tenido un impacto en cintas futuristas o indigenistas, algunas de las cuales están incluidas en esta exhibición”, detalló.

La exposición, que está desplegada a lo largo de dos pisos, incluye materiales de producción, vestuarios, objetos de utilería y obras de arte de películas representativas del género.

Colaboran con cineastas

Doris Berger añadió que buscaban una experiencia inmersiva para los asistentes, por lo que incluyeron elementos de sonido y música. Aclaró que si bien los curadores no suelen prestar atención a esos detalles, sus colaboradores los convencieron de abarcar todos los sentidos.

“Estamos inspirados por nuestro equipo de trabajo, conformado por cineastas y estudiantes, que nos llevaron a pensar fuera de la caja y crear algo más inmersivo, para que los espectadores sientan y se adentren en estos escenarios”, dijo.

En el segundo piso, se presenta una sección donde se despliega el proceso de creación de piezas de utilería del género, que abarcan desde principios de los 80, hasta la actualidad.

Nicholas Barlow, co curador de la exhibición, agregó que entre los objetos exhibidos se encuentran un vestuario de la cinta original de “Tron” (1982), “que fue preservado por el equipo de conservación, encabezado por Rita López y Sophie Hunter”.

Agregó que les emociona mucho tener la posibilidad de compartir con los asistentes esta parte de la historia del cine, ya que “muchos de estos materiales fílmicos no estaban pensados para guardarse, porque generalmente se desgastan, pero es maravilloso que pudimos preservarlos y traerlos de vuelta a la vida”.

La muestra incluye algunas piezas prestadas de la colección del director canadiense David Cronenberg, y utilería de sus filmes “Cuerpos invadidos” (1983) y “Existenz” (1999).

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los asistentes también podrán ver pinturas y obras creadas por el diseñador Syd Mead, quien ha diseñado vehículos y objetos para películas como “Días extraños” (1995), de la cineasta Kathryn Bigelow.

“Cyberpunk: Vislumbrando futuros posibles a través del cine” se presenta en el Museo de la Academia de Cine de Hollywood, a partir de este 6 de octubre. La entrada está incluida dentro del boleto al recinto, que tiene un costo de 25 dólares y es gratis para menores de 17 años.

La gran pantalla ya imaginó qué le depara a la humanidad. La exposición “Cyberpunk: Vislumbrando futuros posibles a través del cine”, hace un repaso de las cintas de ciencia ficción que abordan lo que está por venir, en el Museo de la Academia de Cine de Hollywood de Los Ángeles.

El Sol de México acudió a un recorrido previo a la apertura de la muestra, que “explora las visiones e impacto global, así como la influencia del cyberpunk en la cultura cinematográfica”, comentó a este diario Doris Berger, vicepresidenta de Asuntos Curatoriales del recinto, y una de las co curadoras de la exhibición, que forma parte de PST Art: Art & Science Collide, el mega proyecto artístico que se extenderá hasta febrero de 2025.

La funcionaria explicó que el cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, que tiene lugar en el planeta Tierra, popularizado a partir de los años 80 gracias a la cinta “Blade Runner” (1982) de Ridley Scott, y siguiendo con títulos como “Robocop” (1987) y “Matrix” (1999).

“Se ha expandido a muchas comunidades en Estados Unidos, así como a nivel internacional, y ha tenido un impacto en cintas futuristas o indigenistas, algunas de las cuales están incluidas en esta exhibición”, detalló.

La exposición, que está desplegada a lo largo de dos pisos, incluye materiales de producción, vestuarios, objetos de utilería y obras de arte de películas representativas del género.

Colaboran con cineastas

Doris Berger añadió que buscaban una experiencia inmersiva para los asistentes, por lo que incluyeron elementos de sonido y música. Aclaró que si bien los curadores no suelen prestar atención a esos detalles, sus colaboradores los convencieron de abarcar todos los sentidos.

“Estamos inspirados por nuestro equipo de trabajo, conformado por cineastas y estudiantes, que nos llevaron a pensar fuera de la caja y crear algo más inmersivo, para que los espectadores sientan y se adentren en estos escenarios”, dijo.

En el segundo piso, se presenta una sección donde se despliega el proceso de creación de piezas de utilería del género, que abarcan desde principios de los 80, hasta la actualidad.

Nicholas Barlow, co curador de la exhibición, agregó que entre los objetos exhibidos se encuentran un vestuario de la cinta original de “Tron” (1982), “que fue preservado por el equipo de conservación, encabezado por Rita López y Sophie Hunter”.

Agregó que les emociona mucho tener la posibilidad de compartir con los asistentes esta parte de la historia del cine, ya que “muchos de estos materiales fílmicos no estaban pensados para guardarse, porque generalmente se desgastan, pero es maravilloso que pudimos preservarlos y traerlos de vuelta a la vida”.

La muestra incluye algunas piezas prestadas de la colección del director canadiense David Cronenberg, y utilería de sus filmes “Cuerpos invadidos” (1983) y “Existenz” (1999).

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los asistentes también podrán ver pinturas y obras creadas por el diseñador Syd Mead, quien ha diseñado vehículos y objetos para películas como “Días extraños” (1995), de la cineasta Kathryn Bigelow.

“Cyberpunk: Vislumbrando futuros posibles a través del cine” se presenta en el Museo de la Academia de Cine de Hollywood, a partir de este 6 de octubre. La entrada está incluida dentro del boleto al recinto, que tiene un costo de 25 dólares y es gratis para menores de 17 años.

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo para apoyar a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado

Local

Juan Miguel descarta colapso en la explanada del Parque Morelos de Celaya

Para no arriesgar, la Expo Navideña será en las canchas deportivas de enfrente

Deportes

La historia del Club Celaya: sus finales más memorables

Un vistazo a la historia; el recuento de las finales del Celaya

Local

Campaña de esterilización gratuita en Celaya: del 25 al 29 de noviembre, ¡reserva tu lugar!

Las fichas se repartirán cada día en el orden que vayan llegando al punto de esterilización

Local

Decomisan más de 200 motos en una semana de operativos en Celaya

La Dirección de Tránsito busca que tengan documentos en regla y respeten reglamento vial

Local

Soluciona Celaya tema de aficionados sin acceso al estadio en final de liga de expansión MX

El secretario del Ayuntamiento de Celaya, Daniel Nieto Martínez, aclaró que no hubo sobrecupo en el Estadio Miguel Alemán Valdés durante el partido de ida de la final