El proyecto del Tren Maya, la mayor obra de infraestructura de la presente administración federal, mostraba retrasos en algunos de sus frentes a una semanas de ser inaugurado en su totalidad.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al 30 de junio de este año los mayores retrasos se encontraban en la edificación de siete casetas y 10 centros de atención a visitantes, que mostraban avances de 39.4 y 51.5 por ciento en obra, respectivamente.
El reporte, enviado este domingo al Congreso, añadió que la construcción de los seis talleres y cocheras considerados en el proyecto del Tren Maya presentaron 55 por ciento de avance al cierre del primer semestre del año.
En cuanto a los siete tramos que componen los poco más de mil 481 kilómetros de ruta del tren, los que mostraban menor avance fueron el Tramo 4, de Izamal a Cancún, con 85.8 por ciento de la obra; y el Tramo 5 Sur de Playa del Carmen a Tulum, con 87.7 por ciento de conclusión.
En su mensaje a la nación la mañana de este domingo, el presidente López Obrador aseguró que en dos semanas se inaugurará por completo el Tren Maya, obra que consta de 34 estaciones a lo largo de la ruta, las cuales al 30 de junio tenían un avance general de 89.6 por ciento.
Esta obra representa una nueva etapa para el sistema ferroviario mexicano y su propósito es incrementar la derrama económica del turismo en la región al evitar la concentración del turismo en un único destino del sureste. Sexto Informe de Gobierno.
Tren Maya: entre expropiaciones y amparos
Para completar el Tren Maya, el gobierno federal ha recorrido a la expropiación de espacios privados y sociales, además de enfrentar diversos amparos.
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“Con el fin de continuar con su construcción, se han publicado 122 decretos expropiatorios de propiedad social y 11 decretos expropiatorios de propiedad privada, mismos que corresponden a 465 inmuebles”, dice el Sexto Informe de Gobierno.
Asimismo, indicó que que se han atendido un total de 52 juicios de amparo promovidos por diversos actores de la sociedad como particulares interesados, asociaciones civiles y algunos pobladores de las zonas por las que transitará la obra y consideraron afectados por los trabajos de construcción, las obras de tala y desmonte, o los trámites de expropiación.
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El Tren Maya constituye la propuesta más relevante de infraestructura turística y de transporte para dar un impulso sin precedentes al desarrollo socioeconómico de la región sur-sureste del país.Sexto Informe de Gobierno.