IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La empresa automotriz Toyota reajustó su inversión que realizará en Guanajuato y disminuyó el monto que destinará para la construcción de su fábrica en Apaseo el Grande, Guanajuato; ahora, la empresa japonesa invertirá sólo 700 millones de dólares, 30% menos de lo que originalmente había anunciado.
Este viernes, Toyota Motor Corporation emitió un comunicado en el que informa que disminuyó su inversión para la fábrica que construyen en Guanajuato y donde fabricarán las camionetas Tacoma.
“Toyota ha aprobado una inversión total en el Estado de Guanajuato de aproximadamente 700 millones de dólares y un volumen de producción anual de 100 mil unidades Tacoma, refrendando nuestro compromiso a largo plazo con México”, se lee en el comunicado que la empresa automotriz dio a conocer este viernes.
Toyota también anunció otro cambio para la empresa que construye en Guanajuato. Inicialmente la empresa automotriz había informado que la planta de Apaseo el Grande empezaría operaciones en abril de 2019, aunque posteriormente, con el anuncio del cambio en su producción, pues ya no fabricará el automóvil Corolla, sino la camioneta Tacoma, la puesta en marcha se atrsaría hasta 2020; este viernes, Toyota informó que la planta que construye en el Bajío empezará operaciones a finales de 2019.
"Estas cifras de inversión y producción han sido establecidas para garantizar la viabilidad de nuestra infraestructura y operaciones.
"Toyota iniciará la producción en el estado de Guanajuato a finales de 2019 y hará realidad la puesta en marcha de una planta con
instalaciones flexibles, sustentables y altamente competitivas", recalcó la empresa automotriz.
Originalmente, Toyota invertiría mil millones de dólares en la planta que actualmente construye en Guanajuato.
Apenas el pasado cuatro de agosto, Toyota anunció que no fabricaría el vehículo Corolla, del que pretendían armar unos 200 mil al año, sino que ahora fabricarían la camioneta Tacoma, de la cual producirían unas vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Corporation, se comunicó con el gobernador Miguel Márquez Márquez y le confirmó que seguía la inversión de mil millones de dólares para el estado; no obstante, esta inversión ha disminuido.
Este ajuste en la inversión que Toyota hará en Guanajuato se da en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Toyota fue advertida en enero pasado por el presidente Donald Trump para que construyera su fábrica en Estados Unidos y no en México, pues de lo contrario tendría que pagar un alto impuesto si quería importar vehículos a ese país.
Además, este mismo viernes fue develada la posibilidad de que tanto Toyota y Mazda podrían hacer una inversión conjunta de mil 600 millones de dólares en Estados Unidos, en una planta compartida que iniciaría operaciones en 2021 y que sría la primera gran inversión del gobierno de Donald Trump.