El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) decidió prorrogar un emplazamiento a huelga para el 24 de marzo, con el fin de instrumentar un plan de acción para defender sus derechos laborales.
Unos 28 mil telefonistas agremiados realizaron un paro colectivo de 24 horas este miércoles, ante lo que consideraron como una falta de disposición de Teléfonos de México (Telmex) para avanzar en la resolución de temas laborales pendientes.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En un desplegado publicado este miércoles, el STRM acusó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de poner en riesgo a Telmex con medidas como la separación funcional, dispuesta en la reforma de telecomunicaciones, y a América Móvil de iniciar el desmantelamiento progresivo de la empresa de telefonía y cometer violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
“Informo que, ante la intención de Telmex de eliminar los derechos adquiridos en la Cláusula 149 de nuestro CCT, los telefonistas en todo el país estamos realizando un paro de 24 horas para manifestar nuestro rechazo a esta pretensión de la empresa”, dijo Francisco Hernández, secretario general del sindicato, en Twitter.
Además, de acuerdo con el secretario general de la sección 69 del sindicato de telefonistas, Pablo César Sevilla Lucas, en la revisión que se realizó el año pasado del Contrato Colectivo de Trabajo, Telmex pretendió eliminar la cláusula número 149 que les otorga una jubilación por parte de la empresa a todos los trabajadores.
Los agremiados decidieron no aceptarlo y emplazaron a huelga que estallaría este 20 de enero, pero ante las circunstancias de la pandemia y otros factores consideraron prorrogar el estallamiento hasta el 24 de marzo y esta fecha sólo realizar una falta colectiva, es decir, que nadie acudió a trabajar y aceptan que se les considere el día como no laborado.
"No vamos a dejar que la empresa nos quite un derecho ya ganado, estamos haciendo una falta colectiva, somos 30 mil trabajadores que estamos faltando a trabajar este día en todo el país y en Guerrero aproximadamente mil 500", indicó el dirigente de los telefonistas.
Sevilla Lucas indicó que debido a que no se ha logrado concretar la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo en el que la empresa quiere suprimir la cláusula, se tiene detenido también el proceso de contratación de mil 100 nuevos trabajadores que ya realizaron todos los procesos selectivos, sólo falta firmar los contratos, pero no se puede hacer hasta que se resuelva el tema de las jubilaciones.
En tanto, Ricardo Castañeda, secretario general de la Sección 18, refirió que hubo un consenso para aplazar la huelga en espera de llegar a acuerdos con la firma.
En redes sociales y distintas ciudades de la República, los usuarios se quejaron por la lentitud en la atención en Telmex.
La empresa dijo a El Sol de México que la falta colectiva de 24 horas iniciada este miércoles no tendría afectaciones en su servicio, aunque no dio postura sobre el emplazamiento ni el paro.
Con información de Mirna Herández /El Sol de Tampico y Abel Miranda/ El Sol de Acapulco