La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó su nueva modalidad para agendar citas de pasaportes a través de WhatsApp, esto como una manera eficiente y segura. Conoce el paso a paso para realizar el trámite.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“WhatsApp será una vía para poder agendar nuestras citas en todas las oficinas que tiene Relaciones Exteriores; vamos a hacerlo más rápido, vamos a hacerlo mejor, y todos los días abrir los ojos y pensar: ¿qué puedo hacer hoy para que México sea mejor? Esa es nuestra tarea”, comentó Marcelo Ebrard Casaubón, durante el anuncio de esta nueva modalidad.
La tecnología avanza exponencialmente y esto es aprovechado cada vez más por usuarios y dependencias; un claro ejemplo es que ahora los ciudadanos podrán reservar su cita para solicitar su pasaporte o renovar el mismo, mediante un chatbot oficial en WhatsApp al número +52 55 8932-4827.
PASO A PASO
El primer paso para comenzar a usar este servicio, será guardar el número (+52 55 8932-4827) en los contactos, posteriormente abrir el chat de WhatsApp y escribir “Hola”, donde un asistente virtual te brindará asesoría para agendar la cita para tramitar o renovar el pasaporte.
Un asistente virtual llamado Axy te da la bienvenida, esto con un sticker de un amable ajolote, posteriormente te brinda mensajes en los que te recuerda que el agendar la cita es de manera gratuita y además advierte que el pasaporte no debe pagarse en tiendas de conveniencia, ni a través de depósitos en cuentas bancarias personales.
Axy te solicitará los datos personales de la persona que requiere la cita de pasaporte, incluyendo la CURP; datos del pasaporte anterior, en caso de renovación; así como la preferencia de la Oficina de Pasaportes en donde requiere la cita. Este chatbot indicará a las personas los datos específicos que se necesitan a través de comandos numéricos.
Es importante resaltar que no será necesario enviar imágenes, fotografías u otra información adicional a la solicitada a través del asistente virtual. Todos los datos enviados deberán ser únicamente datos escritos. Además, solo se podrá realizar cuatro citas por mes a través de este nuevo sistema virtual.
El nuevo chatbot para citas ofrecerá múltiples ventajas, incluyendo un servicio más ágil, más sencillo y con la posibilidad de obtener una cita para pasaporte directamente desde el teléfono celular del usuario y en todo el país en pocos minutos. La cita podrá agendarse en cualquier Oficina de Pasaportes o de Enlace con los que cuenta la SRE en el municipio más cercano al domicilio del solicitante.
Es de mencionar que esta iniciativa se suma a las dos opciones actualmente disponibles: el portal www.citas.sre.gob.mx y cita telefónica al número (+52) 55893-24827. Con esta nueva opción en WhatsApp, los ciudadanos contarán con tres distintas opciones para agendar una cita y obtener su pasaporte en cualquier oficina en los 32 estados de la República.
“A partir de ya, el día de hoy, WhatsApp será una vía para poder agendar nuestras citas en todas las oficinas que tiene Relaciones Exteriores; vamos a hacerlo más rápido, vamos a hacerlo mejor, y todos los días, abrir los ojos y pensar: ¿qué puedo hacer hoy para que México sea mejor? Esa es nuestra tarea”, remarcó el canciller Marcelo Ebrard.
Por su parte, Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe en Meta, la empresa propietaria de WhatsApp, comentó que la compañía está comprometida con apoyar proyectos que, a través de la tecnología, busquen mejorar la vida de la sociedad y contribuyan a que las personas estén más seguras.
“El chatbot no solo hará más eficiente el proceso, también es una medida para prevenir abusos en línea. (...) Este chatbot permitirá acercar información y servicios esenciales a las personas de una forma más sencilla e innovadora”, dijo.
Así mismo, durante el anuncio se destacó los logros alcanzados por la SRE como los nuevos inmuebles en 17 de las 45 Oficinas de Pasaportes, los horarios extendidos de lunes a domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche y, la emisión del pasaporte electrónico elaborado en policarbonato con un chip y la hoja de datos de quien ejerce patria potestad o tutela de los niños, niñas y adolescentes que se adicionó en una hoja de papel.