/ jueves 18 de julio de 2024

Telcel y AT&T pierden clientes prepago, ¿cuál es la razón?

Los OMV ofrecen servicios 30 por ciento más baratos que las compañías más grandes, dice experto

Los usuarios mexicanos están prefiriendo hacer recargas con Operadores Móviles Virtuales (OMV) en lugar de contratar planes con empresas tradicionales como Telcel y AT&T.

En el primer trimestre de 2024, Telcel reportó una pérdida anual de 643 mil clientes de prepago, mientras que AT&T registró una desconexión de 596 mil usuarios de recargas, de acuerdo con datos de la consultora The CIU.

Por el contrario, Bait, la OMV de Walmart, adicionó 7.1 millones de clientes en los primeros meses de este año para cerrar con 13.3 millones de suscriptores.

Sergio Ordóñez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, atribuyó esta disminución a que las operadoras virtuales ofrecieron mejores planes móviles con datos ilimitados y a un costo más barato que la competencia.

Esta pérdida de usuarios obedece, en parte, al lanzamiento de planes de recargas móviles con datos ilimitados a un costo más asequible por parte de los OMV, cuyas ofertas resultan complicadas de replicar para un operador tradicional”, dijo a El Sol de México.

De acuerdo con The CIU, el consumo promedio de datos móviles por persona en México alcanzó en 2023 los seis mil 276 megabytes, un aumento de 14.5 por ciento anual, debido al incremento en compras en línea, el consumo de contenido en plataformas, transacciones bancarias y juegos móviles.

El precio promedio de una línea con una OMV en México osciló desde los 10 pesos por mensajes y llamadas ilimitadas, así como paquetes de internet de un día, hasta los dos mil 500 pesos por planes anuales, según el comparador de servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Los usuarios gastan más datos durante el día debido a que las actividades laborales y sociales así lo requieren, por lo que tienden a buscar ofertas que se adecúen más a su gasto en internet y las OMV han sabido aprovechar esto para atraer más gente”, agregó Ordóñez.

Por su parte, Fernando Esquivel, director de investigación de mercado de The CIU, resaltó que los OMV ofrecieron servicios de conectividad hasta 30 porciento más económicos que los operadores tradicionales, lo que los convirtió en una opción atractiva para los consumidores.

Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México

Otro fenómeno para el descenso de líneas de prepago de Telcel y AT&T, indicó el especialista de la UNAM, podría entenderse como una estrategia de depuración de su base de usuarios. Esto debido a que las empresas estarían apostando por los clientes de mayor poder adquisitivo, los cuales están por contratos anuales.

En 2023, las cuentas de prepago en México representaron 78.4 por ciento de todas las líneas de telefonía móvil, esto significó una caída de 6.6 por ciento anual, la más pronunciada desde 2014.

Maricarmen Cosío, analista del IFT, destacó que los OMV han logrado capturar nichos de mercado que los operadores tradicionales no atienden, como usuarios que buscan planes económicos o con servicios específicos.

“Para los OMV, lo más importante son estos nichos de mercado que normalmente los operadores tradicionales no están tan interesados en incluir dentro de sus ofertas comerciales y que para estos operadores móviles virtuales resulta más fácil llegar”, comentó.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Según los datos del IFT, la mayoría de los clientes que agregó Bait a su redel año pasado provenían de Telcel, el cual continúa en primer lugar en el número de nuevos usuarios vía portabilidad con 6.8 millones de usuarios.

Cosío explicó que, de seguir esta tendencia, las OMV podrán conseguir más usuarios e ir poco a poco peleando el control de mercado de los operadores tradicionales.

Los usuarios mexicanos están prefiriendo hacer recargas con Operadores Móviles Virtuales (OMV) en lugar de contratar planes con empresas tradicionales como Telcel y AT&T.

En el primer trimestre de 2024, Telcel reportó una pérdida anual de 643 mil clientes de prepago, mientras que AT&T registró una desconexión de 596 mil usuarios de recargas, de acuerdo con datos de la consultora The CIU.

Por el contrario, Bait, la OMV de Walmart, adicionó 7.1 millones de clientes en los primeros meses de este año para cerrar con 13.3 millones de suscriptores.

Sergio Ordóñez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, atribuyó esta disminución a que las operadoras virtuales ofrecieron mejores planes móviles con datos ilimitados y a un costo más barato que la competencia.

Esta pérdida de usuarios obedece, en parte, al lanzamiento de planes de recargas móviles con datos ilimitados a un costo más asequible por parte de los OMV, cuyas ofertas resultan complicadas de replicar para un operador tradicional”, dijo a El Sol de México.

De acuerdo con The CIU, el consumo promedio de datos móviles por persona en México alcanzó en 2023 los seis mil 276 megabytes, un aumento de 14.5 por ciento anual, debido al incremento en compras en línea, el consumo de contenido en plataformas, transacciones bancarias y juegos móviles.

El precio promedio de una línea con una OMV en México osciló desde los 10 pesos por mensajes y llamadas ilimitadas, así como paquetes de internet de un día, hasta los dos mil 500 pesos por planes anuales, según el comparador de servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Los usuarios gastan más datos durante el día debido a que las actividades laborales y sociales así lo requieren, por lo que tienden a buscar ofertas que se adecúen más a su gasto en internet y las OMV han sabido aprovechar esto para atraer más gente”, agregó Ordóñez.

Por su parte, Fernando Esquivel, director de investigación de mercado de The CIU, resaltó que los OMV ofrecieron servicios de conectividad hasta 30 porciento más económicos que los operadores tradicionales, lo que los convirtió en una opción atractiva para los consumidores.

Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México

Otro fenómeno para el descenso de líneas de prepago de Telcel y AT&T, indicó el especialista de la UNAM, podría entenderse como una estrategia de depuración de su base de usuarios. Esto debido a que las empresas estarían apostando por los clientes de mayor poder adquisitivo, los cuales están por contratos anuales.

En 2023, las cuentas de prepago en México representaron 78.4 por ciento de todas las líneas de telefonía móvil, esto significó una caída de 6.6 por ciento anual, la más pronunciada desde 2014.

Maricarmen Cosío, analista del IFT, destacó que los OMV han logrado capturar nichos de mercado que los operadores tradicionales no atienden, como usuarios que buscan planes económicos o con servicios específicos.

“Para los OMV, lo más importante son estos nichos de mercado que normalmente los operadores tradicionales no están tan interesados en incluir dentro de sus ofertas comerciales y que para estos operadores móviles virtuales resulta más fácil llegar”, comentó.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Según los datos del IFT, la mayoría de los clientes que agregó Bait a su redel año pasado provenían de Telcel, el cual continúa en primer lugar en el número de nuevos usuarios vía portabilidad con 6.8 millones de usuarios.

Cosío explicó que, de seguir esta tendencia, las OMV podrán conseguir más usuarios e ir poco a poco peleando el control de mercado de los operadores tradicionales.

Local

Es San Miguel Allende, 'santuario de la seguridad': Alcalde Mauricio Trejo

Todos los negocios contarán con cámaras de videovigilancia para que nadie pase desapercibido

Local

Conmemoran Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer en Acámbaro

En el municipio conmemorando el día internacional, los próximos 16 días se llevarán a cabo diferentes actividades contra la violencia

Local

Food TrucK Fest será este fin de semana en Celaya

Asiste Argentina y Cuba como países invitados y Querétaro como estado invitado

Local

Celaya gasta más de 9 mdp en apoyo a fuerzas federales

El recurso erogado es parte del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC) para las diferentes necesidades de la dependencia

Local

Más de 400 personas reciben atención del SAT en Acámbaro; regresan en febrero

Durante estos días la gente estará acudiendo a la Cámara de Comercio para sacar su cita trayendo los documentos básicos como su identificación oficial, su CURP y comprobante de domicilio

Local

Transforman vidas de mujeres violentadas en Celaya con talleres y apoyo integral

Más de 24,000 mujeres han recibido atención por parte del InsMujeres de Celaya, buscando superar la violencia económica, física y psicológica