/ sábado 28 de julio de 2018

¿Cómo logró SkyAlert ser la app más descargada en México? esta es su historia

Tras el éxito que ha tenido en nuestro país ahora quiere expandirse hasta San Francisco, Los Ángeles y San Diego

Con un promedio de 38 sismos de diferentes magnitudes diariamente, México es una de las zonas sísmicas más activas del planeta, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. En busca atender la necesidad de un sistema de información que alertara a la población sobre los sismos, nació SkyAlert.

Esta empresa de orden familiar fue fundada en 2011 por Alejandro Cantú junto a su padre, Santiago Cantú y su hermano Santiago Cantú. Inicialmente, SkyAlert hizo una alianza con el gobierno de la CDMX para retransmitir la señal de la alerta sísmica pública, pero para 2013 la empresa ya había comenzado a implementar la Red de Detección Sísmica SkyAlert (REDSSA).

Sin embargo, aunque el servicio que desarrollaba era de vital importancia para miles de mexicanos, SkyAlert se encontraba con un reto al que se enfrentan muchas startups en desarrollo: comenzar a vender de manera efectiva.

Aunque la empresa crecía a buen ritmo, a un promedio de 30% anualmente, todavía estaba lejos de contar con un flujo de efectivo saludable y alcanzar sus metas financieras. “Teníamos buenas ventas pero una vez que levantas capital tienes el reto de ejecutar y vender, y en ese entonces realmente no teníamos una estrategia comercial”, recordó Alejandro Cantú, co-fundador y director de SkyAlert

Fue hasta que SkyAlert encontró la ayuda de G2 Consultores, una consultoría mexicana especializada en startups, que la empresa encontró su rumbo en materia comercial. Cambiaron su oferta de productos, la manera de acercarse a los clientes y diseñaron soluciones para empresas, lo que les permitió expandir su mercado.

Además de la app, acordaron desarrollaron un dispositivo con la más alta tecnología que le permitiría a las empresas recibir señales de alerta en caso de sismo. El resultado para la empresa, recuerda Cantú, fue un crecimiento de 50% al siguiente año y de 100% al siguiente.

“Cuando tienes una estrategia comercial sólida cambia la vida de la empresa, se vuelve más atractiva para inversionistas, hay mejor capacidad de inversión para desarrollar nuevos productos e ir mejorando”, agregó Cantú.

Con un plan de negocios con el cual continuar creciendo, SkyAlert se volvió un referente al convertirse en la plataforma de telecomunicaciones de emergencias más grande del mundo en número de personas alertadas. En 2017 fue nombrada la aplicación más descargada en la historia del país, con más de 6 millones de descargas.

Esta fuerte presencia fue lo que ayudó a que durante los sismos del pasado 19 de septiembre más de 4 millones de personas fueran notificadas a tiempo a través de los diferentes sistemas de alerta de la empresa.

“Hay muchísima tecnología detrás para hacer todo esto de manera automática, el enfoque en innovación y desarrollo de productos es lo que nos ha llevado a donde estamos ahora”, explicó Cantú. “Todo nuestro modelo de negocio se basa en ofrecer un servicio de alertamiento sísmico de alta calidad, tanto para empresas que contratan nuestros dispositivos como para los usuarios de la aplicación”, agregó.

Como parte de su crecimiento, SkyAlert espera alcanzar pronto las 10 millones de descargas. Entre sus planes se encuentra también una expansión al mercado estadunidense, aterrizando en ciudades como San Francisco, Los Ángeles y San Diego.

Descarga la app en este link

Con un promedio de 38 sismos de diferentes magnitudes diariamente, México es una de las zonas sísmicas más activas del planeta, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. En busca atender la necesidad de un sistema de información que alertara a la población sobre los sismos, nació SkyAlert.

Esta empresa de orden familiar fue fundada en 2011 por Alejandro Cantú junto a su padre, Santiago Cantú y su hermano Santiago Cantú. Inicialmente, SkyAlert hizo una alianza con el gobierno de la CDMX para retransmitir la señal de la alerta sísmica pública, pero para 2013 la empresa ya había comenzado a implementar la Red de Detección Sísmica SkyAlert (REDSSA).

Sin embargo, aunque el servicio que desarrollaba era de vital importancia para miles de mexicanos, SkyAlert se encontraba con un reto al que se enfrentan muchas startups en desarrollo: comenzar a vender de manera efectiva.

Aunque la empresa crecía a buen ritmo, a un promedio de 30% anualmente, todavía estaba lejos de contar con un flujo de efectivo saludable y alcanzar sus metas financieras. “Teníamos buenas ventas pero una vez que levantas capital tienes el reto de ejecutar y vender, y en ese entonces realmente no teníamos una estrategia comercial”, recordó Alejandro Cantú, co-fundador y director de SkyAlert

Fue hasta que SkyAlert encontró la ayuda de G2 Consultores, una consultoría mexicana especializada en startups, que la empresa encontró su rumbo en materia comercial. Cambiaron su oferta de productos, la manera de acercarse a los clientes y diseñaron soluciones para empresas, lo que les permitió expandir su mercado.

Además de la app, acordaron desarrollaron un dispositivo con la más alta tecnología que le permitiría a las empresas recibir señales de alerta en caso de sismo. El resultado para la empresa, recuerda Cantú, fue un crecimiento de 50% al siguiente año y de 100% al siguiente.

“Cuando tienes una estrategia comercial sólida cambia la vida de la empresa, se vuelve más atractiva para inversionistas, hay mejor capacidad de inversión para desarrollar nuevos productos e ir mejorando”, agregó Cantú.

Con un plan de negocios con el cual continuar creciendo, SkyAlert se volvió un referente al convertirse en la plataforma de telecomunicaciones de emergencias más grande del mundo en número de personas alertadas. En 2017 fue nombrada la aplicación más descargada en la historia del país, con más de 6 millones de descargas.

Esta fuerte presencia fue lo que ayudó a que durante los sismos del pasado 19 de septiembre más de 4 millones de personas fueran notificadas a tiempo a través de los diferentes sistemas de alerta de la empresa.

“Hay muchísima tecnología detrás para hacer todo esto de manera automática, el enfoque en innovación y desarrollo de productos es lo que nos ha llevado a donde estamos ahora”, explicó Cantú. “Todo nuestro modelo de negocio se basa en ofrecer un servicio de alertamiento sísmico de alta calidad, tanto para empresas que contratan nuestros dispositivos como para los usuarios de la aplicación”, agregó.

Como parte de su crecimiento, SkyAlert espera alcanzar pronto las 10 millones de descargas. Entre sus planes se encuentra también una expansión al mercado estadunidense, aterrizando en ciudades como San Francisco, Los Ángeles y San Diego.

Descarga la app en este link

Local

Diócesis de Celaya reúne a más de 270 representantes para fortalecer labor laical

Fieles participaron en actividades diocesanas y viajaron a Colima para celebrar el Día Nacional del Laico

Local

Impulsan lazos internacionales para el desarrollo de Celaya

El municipio fortalece los lazos culturales, económicos y educativos con ciudades como Durham, Vigo y Río Grande

Local

Por primera vez un gobernador o gobernadora en Festival del Rey en Dolores Hidalgo

La celebración en honor a José Alfredo Jiménez se llevó a cabo en el emblemático municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato

Deportes

Renace la rivalidad: Celaya y Tapatío se enfrentan en la final del Apertura 2024

Con un marcador incierto, las estrellas de ambos equipos lucharán por el título que define la temporada

Local

Descubre el arte de los tapetes de lana en la feria de la Lana y el Latón en San Miguel de Allende

Margarito Jimenez preserva una tradición familiar de más de 35 años en la fabricación de tapetes hechos a mano

Policiaca

Pide MC reforzar la seguridad en Villagrán tras actos vandálicos en contra de Arianna Cuevas

Movimiento Ciudadano solicita medidas urgentes para proteger a los miembros del Ayuntamiento