Al cierre de mayo, los bancos del país reportaron un aumento anual de casi 12 por ciento en sus ganancias por el cobro de comisiones a tarjetas de crédito (TDC), de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La información disponible del regulador refiere que entre enero y mayo del año pasado, los ingresos por comisiones en este rubro fueron de 26 mil 389 millones de pesos, mientras que para el mismo periodo de 2021 el monto ascendió a 29 mil 565 millones de pesos.
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Las comisiones que cobran los bancos a sus clientes son variadas y dependen del tipo de tarjeta de crédito obtenida. Algunas de las más conocidas son las comisiones por anualidad, por retiro de efectivo, consulta de saldo en un banco diferente, consulta de movimientos en banca electrónica, reposición del plástico por robo o extravío, entre otras.
Una de las razones por las que aumentaron las ganancias por comisiones que cobran los bancos se debe a que la gente dejó de pagar sus líneas de crédito y se generaron cobros por retrasos, así como por el uso que se le dio a una tarjeta de crédito, según Pablo Sarabia, investigador del Tecnológico de Monterrey.
“La gente se ha quedado sin empleo, pero ha tenido que pagar su tarjeta de crédito y sobregirar su cuenta, o hacer pagos mínimos y fuera de tiempo, lo que implica una penalización y mayores comisiones para el usuario”, señala el analista.
En medio de la crisis sanitaria, el académico también atribuye el incremento a que la gente sacó más dinero de un cajero diferente al de su banco, o que, en el peor de los casos, no leyó detenidamente el contrato de su plástico y adquirió una cuenta con comisiones excesivas.
Según un estudio de la institución académica, siete de cada 10 personas no leen sus contratos al momento de adquirir un crédito bancario. Esto es resultado de la poca educación financiera que existe en la sociedad en general, agrega Sarabia.
Al cierre de 2020, de acuerdo con los datos de la CNBV, las comisiones en tarjetas de crédito llegaron a 66 mil 269 millones de pesos, inferior en 7.5 por ciento respecto a 2019 cuando el monto fue de 71 mil 668 millones de pesos.
“Existe un compromiso por parte de los bancos para bajar las comisiones, pero aún están encontrando la manera de no perder en el negocio. Esto se suma a que hoy en día las condiciones para obtener un crédito son más difíciles”, señaló Arturo Guzmán, catedrático de la UNAM.
Agregó que incluso cuando han disminuido las comisiones para ofrecer nuevos servicios digitales, no toda la población tiene acceso a esta tecnología.
En 2019, el senador Ricardo Monreal propuso una reforma de ley para reducir el número de comisiones cobradas por los bancos. El argumento principal del legislador era que muchas de estas tarifas eran excesivas e innecesarias para los clientes.
Ante ello, la Asociación de Bancos de México se comprometió a reducir el número de comisiones , de tal manera que a finales de 2022 sólo existieran cerca de dos mil 200 comisiones, desde las 28 mil 748 registradas a diciembre de 2018.
Hasta marzo, la asociación dijo que las comisiones se redujeron 22 por ciento respecto a diciembre de hace tres años, dando un total de 22 mil 668 comisiones.
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