En el primer trimestre del año, el flujo de remesas al país ascendió a 14 mil 105 millones de dólares, el equivalente a un incremento anual de uno por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Se trata del alza anual más baja para un mismo periodo desde 2013, cuando el flujo de remesas cayó 5.8 por ciento al tener un saldo de cinco mil 246 millones de dólares.
De acuerdo con los datos reportados por Banxico, en los tres primeros meses de 2024 la remesa promedio fue de 385 dólares, 0.9 por ciento más que hace un año, que en su mayoría fueron enviados por canales digitales.
Desde inicios de año, analistas financieros de BBVA México advirtieron que en 2024 las remesas podrían desacelerarse ante la apreciación del peso sobre el dólar, un fenómeno económico que desde mediados de 2023 tuvo un impacto significativo en el dinero que mandan los connacionales desde el exterior.
Con ello, según estimaciones de la institución financiera, las familias en México han recibido hasta un 8.8 por ciento menos por su dinero en remesas.
En su comparación mensual, el flujo de remesas en marzo repuntó 11.3 por ciento con un total de cinco mil 20 millones de dólares.
Durante este mes, la remesa promedio fue de 382 dólares, una caída de tres por ciento respecto a marzo del año pasado cuando ascendió a 394 dólares.