La decisión de Estados Unidos de evaluar posibles aranceles a las importaciones de autos está basada en una lógica endeble y claramente está relacionada con las conversaciones para modernizar el tratado comercial TLCAN con Canadá y México, dijo el jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
En entrevista con Reuters, Trudeau dijo que aunque el Gobierno del presidente Donald Trump ha sugerido que podría aplicar estos aranceles, no había seguridad de que éstos se vayan a concretar.
El Gobierno del presidente Donald Trump lanzó una investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de automóviles y camiones que podría llevar a la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, similares a los que aplicó en marzo al acero y al aluminio.
El Departamento de Comercio dijo que las pesquisas bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962 se centrarían en si las importaciones de vehículos y partes están amenazando a la salud de la industria y la capacidad para investigar y desarrollar nuevas tecnologías avanzadas.
"Hay evidencia que sugiere que, durante décadas, las importaciones del extranjero han socavado a nuestra industria automotriz local", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado, prometiendo una "investigación detalladas, justa y transparente".
La medida abre un nuevo frente en la agencia comercial "Estados Unidos primero", con la que busca recuperar empleos del sector manufacturero que se han perdido frente a competidores extranjeros.