/ viernes 21 de junio de 2024

PIB podría crecer hasta 5% impulsado por el nearshoring: Altagracia Gómez

La asesora económica de Sheinbaum comentó que se requieren inversiones de 150 mil mdp adicionales

El nearshoring, acompañado de una política industrial digital y una planificación a futuro, impulsará a México hacia un crecimiento económico anual de entre cuatro y cinco por ciento durante la próxima década, dijo Altagracia Gómez Sierra, asesora económica de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Según la empresaria jalisciense, la estrategia del próximo Gobierno para atraer y reforzar las inversiones provenientes de la relocalización de empresas tendrá a los empresarios como los principales protagonistas.

“Tenemos la fortuna de contar con un gran país para aprovechar el nearshoring, y los protagonistas serán los empresarios”, dijo Gómez durante su participación en el foro Nearshoring Talks: Retos para el nuevo Gobierno 2024, organizado por Coparmex.

En 2023, la economía mexicana creció 3.2 por ciento, lo que representó tres años consecutivos de datos positivos para el Producto Interno Bruto (PIB), según el Inegi.

La Secretaría de Hacienda destacó que el crecimiento económico del año pasado superó su promedio histórico por tercer año consecutivo y acumuló nueve trimestres de incrementos continuos, lo que atribuyó a la solidez del mercado interno y a la mayor inversión.

La empresaria dijo que para detonar el impacto del nearshoring también es necesario aumentar la inversión en infraestructura, con mejoras en aeropuertos, carreteras y cruces fronterizos.

“Los presupuestos de infraestructura son históricamente muy bajos. Tenemos 300 mil millones de pesos, más el Ramo 33, y requerimos invertir al menos 150 mil millones más”, concluyó.

Inseguridad frena Istmo

Antonio Arranz, presidente de DHL Express, dijo que la inseguridad en el traslado de mercancías en el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec es uno de los principales retos que obstaculizan el éxito de este proyecto insignia. “Lo que no quieres es que tu contenedor o tráiler se vea afectado, como sucede en Michoacán, y que las vías queden cerradas dos o tres días, o que las mercancías se pierdan. Es crucial mantener un flujo constante”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Durante el Foro Nearshoring Talks de Coparmex, Carlos Sedano, titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico, destacó los avances logrados, como pasar de mover nueve mil contenedores al año a una proyección de más de 100 mil en tres años.

El nearshoring, acompañado de una política industrial digital y una planificación a futuro, impulsará a México hacia un crecimiento económico anual de entre cuatro y cinco por ciento durante la próxima década, dijo Altagracia Gómez Sierra, asesora económica de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Según la empresaria jalisciense, la estrategia del próximo Gobierno para atraer y reforzar las inversiones provenientes de la relocalización de empresas tendrá a los empresarios como los principales protagonistas.

“Tenemos la fortuna de contar con un gran país para aprovechar el nearshoring, y los protagonistas serán los empresarios”, dijo Gómez durante su participación en el foro Nearshoring Talks: Retos para el nuevo Gobierno 2024, organizado por Coparmex.

En 2023, la economía mexicana creció 3.2 por ciento, lo que representó tres años consecutivos de datos positivos para el Producto Interno Bruto (PIB), según el Inegi.

La Secretaría de Hacienda destacó que el crecimiento económico del año pasado superó su promedio histórico por tercer año consecutivo y acumuló nueve trimestres de incrementos continuos, lo que atribuyó a la solidez del mercado interno y a la mayor inversión.

La empresaria dijo que para detonar el impacto del nearshoring también es necesario aumentar la inversión en infraestructura, con mejoras en aeropuertos, carreteras y cruces fronterizos.

“Los presupuestos de infraestructura son históricamente muy bajos. Tenemos 300 mil millones de pesos, más el Ramo 33, y requerimos invertir al menos 150 mil millones más”, concluyó.

Inseguridad frena Istmo

Antonio Arranz, presidente de DHL Express, dijo que la inseguridad en el traslado de mercancías en el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec es uno de los principales retos que obstaculizan el éxito de este proyecto insignia. “Lo que no quieres es que tu contenedor o tráiler se vea afectado, como sucede en Michoacán, y que las vías queden cerradas dos o tres días, o que las mercancías se pierdan. Es crucial mantener un flujo constante”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Durante el Foro Nearshoring Talks de Coparmex, Carlos Sedano, titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico, destacó los avances logrados, como pasar de mover nueve mil contenedores al año a una proyección de más de 100 mil en tres años.

Local

Prevé Protección Civil temperaturas de hasta -2°C en zonas altas de Celaya

Implementarán operativo invernal para apoyar a personas vulnerables en la temporada de frío

Local

Campaña de esterilización gratuita en Celaya: del 25 al 29 de noviembre, ¡reserva tu lugar!

Las fichas se repartirán cada día en el orden que vayan llegando al punto de esterilización

Local

Decomisan más de 200 motos en una semana de operativos en Celaya

La Dirección de Tránsito busca que tengan documentos en regla y respeten reglamento vial

Local

Soluciona Celaya tema de aficionados sin acceso al estadio en final de liga de expansión MX

El secretario del Ayuntamiento de Celaya, Daniel Nieto Martínez, aclaró que no hubo sobrecupo en el Estadio Miguel Alemán Valdés durante el partido de ida de la final

Local

Cierran tramo de Constituyentes para colocar trabes de puente elevado

El cierre de la avenida Constituyentes será a la altura de la calle Sitio de Querétaro, casi con la calle Chapultepec, hasta Alfonso Sierra Madrigal

Local

Solicitarán aumento de presupuesto para fortalecer el DIF y sus programas

Con el incremento de presupuesto se buscará dignificar los salarios, sobre todo de los trabajadores que tienen sueldos muy bajos