En 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) incumplió con sus metas de reducción de contaminantes y aumentó el índice de emisiones de gases de efecto invernadero en la extracción y producción de hidrocarburos.
La petrolera nacional estableció en su Plan de Negocios 2019-2023 como objetivo la reducción de la huella ambiental de sus actividades industriales y buscó el manejo integral del agua, reducir las emisiones de bióxido de carbono.
Pero en su reporte de resultados 2019, presentado al Consejo de Administración en la sesión del 23 de abril, informó que incrementó la emisión de gases contaminantes. En la extracción y producción de crudo y gas aumentó 14.1 por ciento, debido a un mayor envío de gas amargo asociado a quemadores de desfogue, principalmente en los centros de trabajo ubicados en aguas someras y la región sur.
En el caso de las refinerías de Salamanca, Madero, Tula y Minatitlán, se incrementaron 11.4 por ciento las emisiones de gases contaminantes, debido al proceso de crudo que exige mayores volúmenes de gas.
Pemex señaló que las emisiones de Óxidos de Azufre(SOx) a diciembre de 2019 aumentaron 35.7 por ciento, respecto al año anterior, debido a un mayor registro en los complejos procesadores de gas Cactus y Poza Rica, así como en las refinerías de Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, en Oaxaca.
Esos gases de óxido de azufre, en el caso de la refinería de Tula, son los que se esparcen por todo el Valle de México y afectan a sus habitantes.
Solamente en los centros procesadores de gas se reportó una disminución de 5.6 por ciento respecto al año previo, además de cumplir con la meta establecida, señaló la empresa productiva del Estado.
Anaid Velasco del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, comentó a El Sol México que el marco jurídico sobre emisiones y protección de la atmosfera no es el más completo. La única obligación es "la buena voluntad" de Pemex para reducir sus emisiones.