Pemex logró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y aumentará en cuatro por ciento el salario de sus trabajadores.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado dijo que en la conclusión de la revisión salarial 2022-2023 también se acordó un incremento en prestaciones de 2.25 por ciento.
Con este acuerdo, dijo, “se garantiza a las trabajadoras y trabajadores el respeto y cumplimiento de sus derechos y prestaciones establecidos en la ley”.
Pemex añadió que tras las negociaciones coincidió con el sindicato en la voluntad de construir un acuerdo justo en beneficio de la comunidad petrolera, el cual garantice su bienestar laboral.
“Acorde a la política del Gobierno de México en favor de una justicia laboral para los mexicanos y con base en la normatividad establecida, con este acuerdo —el cual fue depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje— Pemex y el sindicato benefician al mayor activo de la institución, sus trabajadoras y trabajadores”, señaló la petrolera.
El incremento salarial acordado fue mayor al pactado en octubre pasado, cuando la revisión del contrato colectivo de trabajo 2021-2023 culminó con un aumento de 3.4 por ciento al sueldo y de 1.76 por ciento a las prestaciones.
La negociación inició hace unas semanas, a finales de julio, y además de la cúpula del STPRM y una representación de la directiva de Pemex tuvo la participación de la Secretaría del Trabajo.