Este jueves, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier sostuvo conversaciones con Roberta Jacobson, actual coordinadora de Frontera Sur del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, a fin de encontrar soluciones conjuntas al desabasto de gas causado por las heladas en el sur de Texas.
A través de Twitter, Clouthier indicó que durante la conversación con la exembajadora de Estados Unidos en México dialogaron “sobre las afectaciones que estamos teniendo tanto México como Estados Unidos por la situación de emergencia que enfrenta Texas y buscamos de la mano soluciones inmediatas”, comentó.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Desde el 16 de febrero, el Centro Nacional de Control del Gas Natural emitió una Declaratoria de Estado de Alerta, donde explicó que las condiciones actuales de empaque y presión de gas natural en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural están por debajo del nivel óptimo de operación.
El mismo miércoles, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden para prohibir la exportación de gas natural a empresas productoras en este estado hasta el próximo 22 de febrero.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esta propuesta fue rechazada, ya que impactaría a países que dependen del gas que se extrae en Texas, principalmente para la generación de electricidad, y que ha ocasionado apagones desde el lunes 15 de febrero en todo México.
Horas después, la Comisión Ferrocarrilera de Texas señaló que la orden del gobernador Abbott sigue sin cambios.
Ayer por la mañana, el titular del Centro Nacional de Control de Energía Carlos Meléndez, dijo que en caso que el país se quede sin suministro de gas habría que utilizar toda la capacidad de la CFE, así como las centrales del sector privado.
“En ese escenario (…) tendríamos que ir poco a poco informando para ver también, evaluar la situación momento a momento, seríamos muy oportunos en ello para que la población esté enterada”, dijo.
COMPRAS DE PÁNICO
En Tamaulipas, habitantes de Tampico, Madero y Altamira abarrotaron los seis expendios de la región debido al frío y la psicosis de escasez de los últimos días.
Mario Serrano, de la empresa Gas de Tampico, pidió a la población evitar las compras de pánico, pues las empresas reciben el suministro normal por parte de Pemex. La escena se repitió en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Con información de Juan Luis Ramos y Mirna Hernández /El Sol de Tampico