/ jueves 3 de enero de 2019

Dan tiro de gracia al NAIM, cancelan obra de 13 mil mdd

Se notificó a los directores de las empresas involucradas en el NAIM, el inicio de la terminación anticipada de los contratos cuyo costo total se calculó en 13 mil 300 mdd

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) solicitó a las empresas que desarrollan las obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que procedan a calcular los gastos no recuperables. 

En un oficio fechado el 27 de diciembre y firmado por el director general del GACM, Gerardo Ferrando Bravo, se notificó a los directores corporativos de las empresas involucradas en el proyecto el inicio de la terminación anticipada de los contratos de la obra, cuyo costo total se calculó en 13 mil 300 millones de dólares. 

En el oficio GACM/DC/035/2018, el grupo dio a conocer entre las causales de la terminación de la obra aspectos de planeación y presupuestación, así como causas geológicas e hidrológicas adversas a la obra.

Te puede interesar: Con pago de mil 600 mdd de bonos, gobierno ya no es rehén de inversionistas: AMLO

El GACM instruyó a su equipo jurídico y administrativo a apoyar a las empresas afectadas a las que pidió utilizar, en su caso, los mecanismos alternativos de solución de controversias, conciliaciones y procedimientos de liquidación.

 

 

“Ya está suspendida oficialmente la construcción de ese aeropuerto”, aseguró Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la confrerencia de prensa mañanera.

Los gastos no recuperables están entre 25 mil y 40 mil millones de pesos, según calculó Jiménez Espriú el 5 de noviembre, después de una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los principales contratistas del NAIM. Lo que ya está invertido en Texcoco, explicó en esa fecha, son 60 mil millones de pesos. 

“No hay ninguna penalización ni hay ninguna fianza, el gobierno no acepta penalizaciones a los contratos; cuando hay una suspensión de una obra por causa de interés público no hay penalizaciones, lo que sí hay es el cumplimiento de los compromisos; es lo que quedamos”, dijo en aquella ocasión.

A ese encuentro asistieron 16 empresarios entre quienes estaban Carlos Hank Rhon y Olegario Vázquez Aldir. Carlos Slim, uno de los que tiene mayor participación en el proyecto, envió en su representación a Antonio Gómez, director general de Grupo Carso. Hay 350 empresas más que tienen contratos pequeños.

También puedes leer: Grupo Aeroportuario buscará pagar de forma anticipada Fibra E del NAIM

El anuncio hecho este jueves por el funcionario tardó una semana en relación con el momento en el que se formalizó la decisión, incluso cuando El Sol de México solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) información sobre el avance del proceso apenas el pasado miércoles, aunque el equipo de Comunicación Social de la dependencia señaló que no tenía información disponible. 

El proceso de comunicación con la SHCP es intermitente, y sólo el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, tuvo acercamientos ocasionales con medios, a quienes brindó entrevistas escuetas. 

Horas después del anuncio de ayer, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, fue testigo en la firma de un acuerdo anticorrupción entre la SHCP y Función Pública. 

Urzúa abandonó el evento antes de que acabara y se escabulló por los pasillos de Palacio Nacional, evadiendo preguntas sobre los términos alcanzados con los tenedores de bonos. 

El pacto establece que los bonos se comprarán en su precio original (100 dólares) y se pagará uno por ciento adicional.


El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) solicitó a las empresas que desarrollan las obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que procedan a calcular los gastos no recuperables. 

En un oficio fechado el 27 de diciembre y firmado por el director general del GACM, Gerardo Ferrando Bravo, se notificó a los directores corporativos de las empresas involucradas en el proyecto el inicio de la terminación anticipada de los contratos de la obra, cuyo costo total se calculó en 13 mil 300 millones de dólares. 

En el oficio GACM/DC/035/2018, el grupo dio a conocer entre las causales de la terminación de la obra aspectos de planeación y presupuestación, así como causas geológicas e hidrológicas adversas a la obra.

Te puede interesar: Con pago de mil 600 mdd de bonos, gobierno ya no es rehén de inversionistas: AMLO

El GACM instruyó a su equipo jurídico y administrativo a apoyar a las empresas afectadas a las que pidió utilizar, en su caso, los mecanismos alternativos de solución de controversias, conciliaciones y procedimientos de liquidación.

 

 

“Ya está suspendida oficialmente la construcción de ese aeropuerto”, aseguró Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la confrerencia de prensa mañanera.

Los gastos no recuperables están entre 25 mil y 40 mil millones de pesos, según calculó Jiménez Espriú el 5 de noviembre, después de una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los principales contratistas del NAIM. Lo que ya está invertido en Texcoco, explicó en esa fecha, son 60 mil millones de pesos. 

“No hay ninguna penalización ni hay ninguna fianza, el gobierno no acepta penalizaciones a los contratos; cuando hay una suspensión de una obra por causa de interés público no hay penalizaciones, lo que sí hay es el cumplimiento de los compromisos; es lo que quedamos”, dijo en aquella ocasión.

A ese encuentro asistieron 16 empresarios entre quienes estaban Carlos Hank Rhon y Olegario Vázquez Aldir. Carlos Slim, uno de los que tiene mayor participación en el proyecto, envió en su representación a Antonio Gómez, director general de Grupo Carso. Hay 350 empresas más que tienen contratos pequeños.

También puedes leer: Grupo Aeroportuario buscará pagar de forma anticipada Fibra E del NAIM

El anuncio hecho este jueves por el funcionario tardó una semana en relación con el momento en el que se formalizó la decisión, incluso cuando El Sol de México solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) información sobre el avance del proceso apenas el pasado miércoles, aunque el equipo de Comunicación Social de la dependencia señaló que no tenía información disponible. 

El proceso de comunicación con la SHCP es intermitente, y sólo el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, tuvo acercamientos ocasionales con medios, a quienes brindó entrevistas escuetas. 

Horas después del anuncio de ayer, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, fue testigo en la firma de un acuerdo anticorrupción entre la SHCP y Función Pública. 

Urzúa abandonó el evento antes de que acabara y se escabulló por los pasillos de Palacio Nacional, evadiendo preguntas sobre los términos alcanzados con los tenedores de bonos. 

El pacto establece que los bonos se comprarán en su precio original (100 dólares) y se pagará uno por ciento adicional.


Local

En Plaza Allende colocan adornos navideños tras años de olvido

Unidades especiales y personal de Servicios Municipales empezaron a colocar tres adornos navideños en los negocios de la parte norte de la Plaza de San Agustín

Local

Vecinos del Barrio de San Antonio denuncian contaminación de agua potable con aguas negras

En llaves de lavabos y regaderas empezó a salir aguas negras por una reparación de drenaje en la calle Insurgentes, del barrio de San Antonio

Local

Prevé Protección Civil temperaturas de hasta -2°C en zonas altas de Celaya

Implementarán operativo invernal para apoyar a personas vulnerables en la temporada de frío

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo para apoyar a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado

Local

Juan Miguel descarta colapso en la explanada del Parque Morelos de Celaya

Para no arriesgar, la Expo Navideña será en las canchas deportivas de enfrente

Deportes

La historia del Club Celaya: sus finales más memorables

Un vistazo a la historia; el recuento de las finales del Celaya