/ sábado 5 de agosto de 2023

Kigüi quiere ser el Waze de los residuos

La startup ofrece descuentos de hasta 40 por ciento en productos de pronta caducidad

En el país, más de 28 millones de personas sufren de carencia alimentaria debido al desperdicio de alimentos, según el Banco de Alimentos de México. Para enfrentar este desafío, la startup Kigüi llegó al país con el objetivo de reducir esta pérdida.

La empresa argentina se enfoca en ofrecer descuentos de hasta 40 por ciento en productos cercanos a su fecha de caducidad, evitando así que sean desechados.

“Kigüi ofrece los productos antes de que se desperdicien, generando un doble beneficio: por un lado, los consumidores obtienen productos a precios más bajos y, por otro, las marcas y supermercados evitan pérdidas”, explica Mauricio Kremer, CEO y cofundador de Kigüi.

En entrevista para El Sol de México, la firma explicó que su modelo de negocio se basa en una alianza estratégica con marcas y supermercados para reducir el desperdicio de alimentos.

Para el usuario, el proceso es sencillo: dentro de la aplicación, Kigüi publica los productos con sus respectivos descuentos y los supermercados donde están disponibles. El usuario adquiere el producto a su precio normal, pero debe guardar el ticket de compra yenviar una foto dentro de la plataforma.

En un plazo de 24 horas, el usuario recibe el descuento correspondiente en su cuenta. De ese descuento, Kigüi retiene 10 por ciento como parte de su acuerdo con las empresas.

Kigüi ha tenido una buena recepción en el mercado mexicano, con aproximadamente 68 mil usuarios registrados y unas 500 compras mensuales. Entre las categorías más populares de compras por usuarios en México son los yogures, panificados, carnes y snacks.

El perfil demográfico predominante es de personas entre 35 y 55 años, concentrados en la Ciudad de México y Jalisco, con una ligera mayoría de mujeres.

La asociación con marcas y supermercados fue fundamental para el proyecto, ya que les permitió acceder a una amplia variedad de productos y crear un sistema en el que todos ganaban: los consumidores obtenían productos a precios más bajos, las marcas y supermercados reducían pérdidas por desperdicio de alimentos, y Kigüi generaba ingresos mediante un porcentaje de las ventas.

Uno de los principales desafíos de la app fue romper la desconfianza de los usuarios en cuanto a la veracidad de los descuentos y el reembolso de dinero.

Sin embargo, están trabajando en construir esa confianza a medida que más personas utilizan la aplicación y descubren los beneficios.

AMAZON Y PLANES A FUTURO

El fundador de Kigüi destacó la participación que tuvo la empresa en el AWS Impact Accelerator de Amazon, pues obtuvieron un financiamiento de 250 mil dólares y créditos para escalar sus operaciones.

Este programa se enfoca en startups fundadas por latinos con impacto en la tecnología. Con ayuda de Amazon, Kigüi fortaleció su impacto en la reducción del desperdicio de alimentos.

“El programa de Amazon nos proporcionó no sólo apoyo financiero, sino también acceso a valioso conocimiento y experiencia, al conectar a Kigüi con el ecosistema de Amazon y facilitar interacciones con otros actores empresariales, brindando a Kigüi de oportunidades de crecimiento y una gran visión para el futuro”, explicó Mauricio Kremer.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En cuanto a los planes futuros, Kigüi aspira a convertirse en la principal herramienta para reducir el desperdicio de alimentos y su objetivo a largo plazo es expandirse a nivel global y ser líder en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

“Tenemos una visión clara para los próximos diez años: queremos ser el Waze del desperdicio de alimentos. Es decir, queremos ser una plataforma que ayude a las personas a encontrar productos cercanos a su fecha de caducidad y a elegir el mejor camino para comprarlos”.

En el país, más de 28 millones de personas sufren de carencia alimentaria debido al desperdicio de alimentos, según el Banco de Alimentos de México. Para enfrentar este desafío, la startup Kigüi llegó al país con el objetivo de reducir esta pérdida.

La empresa argentina se enfoca en ofrecer descuentos de hasta 40 por ciento en productos cercanos a su fecha de caducidad, evitando así que sean desechados.

“Kigüi ofrece los productos antes de que se desperdicien, generando un doble beneficio: por un lado, los consumidores obtienen productos a precios más bajos y, por otro, las marcas y supermercados evitan pérdidas”, explica Mauricio Kremer, CEO y cofundador de Kigüi.

En entrevista para El Sol de México, la firma explicó que su modelo de negocio se basa en una alianza estratégica con marcas y supermercados para reducir el desperdicio de alimentos.

Para el usuario, el proceso es sencillo: dentro de la aplicación, Kigüi publica los productos con sus respectivos descuentos y los supermercados donde están disponibles. El usuario adquiere el producto a su precio normal, pero debe guardar el ticket de compra yenviar una foto dentro de la plataforma.

En un plazo de 24 horas, el usuario recibe el descuento correspondiente en su cuenta. De ese descuento, Kigüi retiene 10 por ciento como parte de su acuerdo con las empresas.

Kigüi ha tenido una buena recepción en el mercado mexicano, con aproximadamente 68 mil usuarios registrados y unas 500 compras mensuales. Entre las categorías más populares de compras por usuarios en México son los yogures, panificados, carnes y snacks.

El perfil demográfico predominante es de personas entre 35 y 55 años, concentrados en la Ciudad de México y Jalisco, con una ligera mayoría de mujeres.

La asociación con marcas y supermercados fue fundamental para el proyecto, ya que les permitió acceder a una amplia variedad de productos y crear un sistema en el que todos ganaban: los consumidores obtenían productos a precios más bajos, las marcas y supermercados reducían pérdidas por desperdicio de alimentos, y Kigüi generaba ingresos mediante un porcentaje de las ventas.

Uno de los principales desafíos de la app fue romper la desconfianza de los usuarios en cuanto a la veracidad de los descuentos y el reembolso de dinero.

Sin embargo, están trabajando en construir esa confianza a medida que más personas utilizan la aplicación y descubren los beneficios.

AMAZON Y PLANES A FUTURO

El fundador de Kigüi destacó la participación que tuvo la empresa en el AWS Impact Accelerator de Amazon, pues obtuvieron un financiamiento de 250 mil dólares y créditos para escalar sus operaciones.

Este programa se enfoca en startups fundadas por latinos con impacto en la tecnología. Con ayuda de Amazon, Kigüi fortaleció su impacto en la reducción del desperdicio de alimentos.

“El programa de Amazon nos proporcionó no sólo apoyo financiero, sino también acceso a valioso conocimiento y experiencia, al conectar a Kigüi con el ecosistema de Amazon y facilitar interacciones con otros actores empresariales, brindando a Kigüi de oportunidades de crecimiento y una gran visión para el futuro”, explicó Mauricio Kremer.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En cuanto a los planes futuros, Kigüi aspira a convertirse en la principal herramienta para reducir el desperdicio de alimentos y su objetivo a largo plazo es expandirse a nivel global y ser líder en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

“Tenemos una visión clara para los próximos diez años: queremos ser el Waze del desperdicio de alimentos. Es decir, queremos ser una plataforma que ayude a las personas a encontrar productos cercanos a su fecha de caducidad y a elegir el mejor camino para comprarlos”.

Local

Habrá empleos temporales en SMA para migrantes repatriados

Agregó que espera que no los repatrien, pero si por la de mala suerte les tocará regresar, aquí encontrarán trabajo vía el programa de empleo temporal

Local

Estudiantes de la UG obtienen tercer lugar en Congreso Internacional

Fueron distinguidos el ámbito académico y de investigación al obtener el tercer lugar en la modalidad de cartel durante el XXVIII Congreso Internacional de Enfermería

Local

Colocan “Tendedero” con cartulinas naranjas en el kiosco de Celaya

Aunque no se registró una marcha masiva, ni difusiva, la mañana de este martes quedó en evidencia que un grupo de mujeres acudió por la tarde-noche del lunes al Jardín Principal para colocar el tendedero

Local

Ricardo Contreras deja el cargo para impulsar proyectos de Economía Sustentable

El alcalde Juan Miguel Ramírez anuncia ajustes y posibles reestructuraciones en el gabinete municipal

Policiaca

Decomisan 3.6 toneladas de metantefataminas en Acámbaro

El hallazgo fue posible gracias a labores de inteligencia y vigilancia realizadas por las Fuerzas Armadas, quienes identificaron el sitio como un punto clave en la producción

Local

San Miguel de Allende, elegido como el Mejor Destino Turístico del Año

San Miguel resultó ganador ante destinos nacionales como Oaxaca y Mérida, nominados en la categoría “Mejor Destino Turístico del Año”