En el marco de la celebración de “México, Cumbre de Negocios”, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, realizó un importante anuncio en materia de inversión, por 650 millones de dólares, es decir, más de 12 mil millones de pesos.
El monto se reunirá en diversos sectores y varias empresas, que se instalarán ampliarán, modificarán y diversificarán sus actividades en toda la entidad, con ello se espera la generación de cerca de cuatro mil 250 empleos en el mediano plazo.
En primer lugar, advirtió el mandatario estatal, la empresa Mabe, ha anunciado que migrará la producción de 500 mil estufas de sus plantas en Ecuador a la planta de San Luis Potosí. Para lograr este proyecto, ha invertido 37 millones de dólares (mdd) en 2017 e invertirán 46 mdd más en 2018 y otros 40 mdd 2019 y 2020
La planta de Leiser genera actualmente 5 mil 200 empleos directos y se crearán mil 300 adicionales en 2018, con escuelas internas de especialistas “para fomentar la especialización”. De igual manera, Fotowatio Renewable Ventures es una empresa que desarrolla, financia, construye y opera plantas de energía foto voltaica y eólica, generó un proyecto de 300 megawatios para San Luis Potosí, situada en el municipio de Villa de Ramos con una inversión aproximada de 200 mdd.
Esta industria ecológica iniciará la construcción de su proyecto a más tardar a inicios del 2018 y empezará a operar en 2019, “durante su fase de construcción generará cerca de 250 empleos y en la fase de operación operará con 20 personas”. Se pretende que opere en la entidad durante 30 años aproximadamente.
Asimismo, Metal Technologies Inc, de capital norteamericano, ha anunciado la inversión de 70 mdd para la producción de componentes de hierro gris y dúctil para la industria automotriz. En su operación se emplearán a cerca de 300 personas con plena capacidad de producción en un año.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, indicó que una empresa “que por cuestiones de estrategia se reserva el nombre, está ya en construcción de una planta que producirá componentes automotrices”. Esta compañía ya cuenta con tres proyectos de 33 mil metros cuadrados adicionales y con dos mil 50 nuevos puestos de trabajo para los siguientes años.