Facebook anunció que eliminará la sección de tópicos en “tendencia” que compila noticias populares de la red social, pues quiere asegurar que los usuarios siempre vean noticias confiables y de fuentes de calidad.
La medida entrará en vigor la próxima semana y surge en momentos en que la red social más grande del mundo lucha contra la propagación de noticias falsas en su plataforma, que en algunos lugares del mundo se ha convertido en un elemento vital para distribuir noticias.
La calidad de las noticias en Facebook ha sido cuestionada después de que supuestos agentes rusos y publicadores de contenido basura por lucro han propagado informes falsos en el sitio, incluyendo el periodo de la campaña presidencial estadounidense en 2016. En los últimos años, la empresa ha hecho cambios a la sección de tópicos en tendencia para evitar sesgos políticos o ideológicos.
Fondo respalda las propuestas de activistas
Por otro lado, el fondo de riqueza de Noruega, de un billón de dólares, anunció que respaldó una amplia gama de propuestas de accionistas activistas en la reunión anual de Facebook realizada el pasado jueves, incluyendo una medida para mejorar la monitorización de contenido cuestionable.
Hay que recordar que Facebook ha estado bajo el escrutinio de reguladores y accionistas después de que no protegió los datos de 87 millones de usuarios que fueron compartidos con la ahora desaparecida firma de manejo de datos para fines políticos Cambridge Analytica.
Norges Bank Investment Management, que administra al fondo de riqueza soberano más grande del mundo, respaldó seis propuestas de accionistas hechas en la reunión en Menlo Park, California. La administración de Facebook se opuso a todas las medidas.
El fondo noruego, que es dueño de 1.4% de todas las acciones que cotizan a nivel global, mantuvo una participación de 0.71% en Facebook a fines de 2017, por un valor de tres mil 640 millones de dólares, según datos del fondo.
Una de las seis medidas obligaría a que Facebook reporte controversias por “noticias falsas”. Las otras involucran diferencias de salarios de acuerdo al género, principios impositivos responsables, el establecimiento de un comité de directorio para la gestión de riesgo y dos medidas que piden que la red social adopte una votación por mayoría simple en reuniones de accionistas.
El gigante de redes sociales dijo el jueves que cada una de las seis medidas fueron votadas, pero no entregó un conteo final de votos. La empresa afirmó que estará disponible en una fecha próxima.