Detenciones son por denuncias ciudadanas: Sophía Huett

El acercamiento que han tenido las autoridades municipales en las últimas semanas de manera directa con los comerciantes de Celaya, ha permitido que haya más denuncias

Adriana Muñoz | El Sol del Bajío

  · miércoles 24 de agosto de 2022

Sophía Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Los delincuentes han aprovechado los tiempos violentos que se viven para amenazar y amedrentar; sin embargo, el acercamiento que han tenido las autoridades en las últimas semanas de manera directa con los comerciantes de Celaya, ha permitido que haya más denuncias y por ende, detención de extorsionadores, dijo Sophía Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

La funcionaria estatal destacó que, junto con el gobierno municipal, han trabajado mucho con la gente, “no hay semana en la que no hablemos con la gente y las convencemos de denunciar”, a excepción de estos últimos días, dijo, pero “tenemos que retomar con el alcalde (Javier Mendoza Márquez) de ir negocio por negocio y hablar con la gente. Es cansado y nos consume, pero si el crimen lo hace, nosotros también”.


➡️ Detienen a adolescente, presunto extorsionador de comerciantes


Reconoció que los comerciantes han sido muy receptivos y se les ha orientado en cómo interponer las correspondientes denuncias para erradicar la extorsión; el acercamiento ha sido sobre todo con quienes no están afiliados a alguna cámara empresarial.

Huett López explicó que la gran mayoría de los extorsionadores han pertenecido a grupos delincuenciales que buscan ampliar su economía ilegal. “Primero se dieron (las extorsiones) cuando no hubo gasolina, que era su fuente primaria para la obtención de recursos, de ahí se diversificaron al robo de vehículo y luego a la extorsión, pero principalmente en el robo de vehículo”.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Respecto a 2020, Celaya tienen una disminución del 80% en el robo de vehículos, aseguró la funcionaria que esto se debe a que los delincuentes vieron que no era tan sencillo; sin embargo buscaron la forma de delinquir a través del miedo como el caso de la extorsión, “porque los argumentos que le dan a la gente es que se van a enterar si denuncia y que los tienen vigilados todo el tiempo”.

Destacó que en reporte del Secretariado Ejecutivo de Seguridad que está por actualizarse en próximos días, seguramente se encontrará un aumento exponencial de los casos de extorsión, pero no se debe a que haya más hechos, sino que es la traducción de la confianza ciudadana en las autoridades y que ahora está denunciando.



PUGNA ENTRE GRUPOS CAUSA LA VIOLENCIA

En cuanto al hecho de que Celaya esté en la lista de la federación como una de las ciudades más violentas, Sophía Huett mencionó que la violencia se ha materializado en multihomicidios, homicidios y en eventos de alto impacto mediático, “porque es lo que buscan los criminales, pero éstos son índices de violencia, no de seguridad e inseguridad, que no queda muchas veces claro”.

También refirió que “el presidente de la república dijo que habría recursos para esos municipios, vendrían bastante bien para fortalecer en Celaya las acciones de seguridad”.

Refirió que, al haber dos grupos que están buscando controlar, no solo territorio sino actividades ilegales, cada uno de estos hechos violentos que cobran relevancia mediática, son mensajes entre grupos delictivos; sin contar entre ellos lo sucedido con el hijo del alcalde, aclaró: “lo dejaría aparte y no quisiera que se incluyera en la ecuación, este hecho adquiere un carácter distinto y de este tema no se puede aún definir a qué interés obedece”.

ASERTADAS DETENCIONES

Sophía Huett dijo que se ha tenido una disminución de los grupos delincuenciales, principalmente de Santa Rosa de Lima, por las detenciones que ha hecho la Fiscalía en la región Laja-Bajío.

“Es complejo comprender cómo se puede hablar de una disminución con los hechos mediáticos, pero la realidad es que es un grupo con recursos muy limitados. Es un grupo desordenado, que tristemente está encontrando nuevas filas con los jovencitos, que lamentablemente son parte de la lista de víctimas fatales”.

Por tal motivo, señaló que se debe seguir trabajando y avanzar de manera más rápida en encontrar un modelo que haga entender a los jóvenes que hay otras formas de vida más allá de la delincuencia, pero “pasamos del robo al tren, al robo a transporte, al robo de vehículos, el crimen no debe ser por tradición familiar”; ya que aseguró que se han detenido niños de 11 años de edad, aunque la mayoría están entre los 17 y 22 años.

El CSRL no tiene presencia en los 46 municipios, dijo, sino que buscan tener presencia en aledaños a Celaya, y aunque no está diluido el grupo, sí se ha disminuido, a dos años de la detención de José Antonio Yépez “hubo dos o tres liderazgos que intentaron asumirse y también fueron detenidos; con la detención de ayer (el lunes) de cinco integrantes más, entre los que está el homicida del hijo del Alcalde, se les está debilitando”.