El gobierno de Costa Rica anunció este miércoles la salida del gerente de Telecomunicaciones del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Luis Diego Abarca, debido a la participación de un grupo de funcionarios de la institución en un evento social organizado por la firma china Huawei.
El ICE, empresa estatal de telecomunicaciones y energía, informó que la entidad le solicitó la renuncia al funcionario y que este lo aceptó, por lo que en los próximos días se nombrará a un nuevo gerente.
"Para todos es conocido la reciente situación generada por la participación de personal del negocio de telecomunicaciones en un evento organizado por la empresa Huawei. En nuestro criterio, eso requirió un mejor juicio debido a que estamos en medio de diversos procesos de contratación, así como en algunos litigios legales", expresó el presidente del ICE, Marco Acuña.
El presidente del ICE agregó que la participación de un grupo de funcionarios en ese evento "impactó la imagen de la institución y nuestra reputación que esta Administración ha venido levantando".
Huawei ha sido uno de los principales proveedores del ICE en los últimos años, pero en el actual gobierno de Costa Rica, encabezado por el presidente Rodrigo Chaves, las relaciones se han deteriorado.
Un reglamento firmado por Chaves en agosto de 2023 establece que para participar en los contratos para redes y equipos de 5G, los países de origen de las empresas interesadas deben ser signatarios del Convenio de Budapest sobre lucha contra la ciberdelincuencia.
China no es signataria de ese convenio, por lo cual empresas como el gigante chino Huawei quedaron inhabilitadas para concursar.
El reglamento se encuentra suspendido por una medida cautelar del Tribunal Contencioso Administrativo, mientras se analiza el fondo.
El presidente Chaves ha dicho que China no tiene un régimen sólido contra el espionaje ni para la protección de los datos.
Huawei y la embajada china se han quejado de la decisión del gobierno costarricense y han negado que la privacidad de los datos esté en riesgo.
El presidente Chaves felicitó este miércoles al ICE por la decisión de solicitar la renuncia al gerente de Telecomunicaciones como parte de la "cero tolerancia cuando la gente hace lo que no corresponde o cuando no hace lo que corresponde".
"Luis Diego Abarca dio permiso a funcionarios del ICE de ir a un evento que a todas luces, desde un punto de vista de la separación entre proveedores y la institución, gente involucrada muchas veces en licitaciones no dio la apariencia de una transparencia absoluta, sino todo lo contrario". aseveró.