El presidente Enrique Peña Nieto anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha descubierto un nuevo yacimiento de petróleo y gas asociado en Cosamaloapan, Veracruz, mismo que tiene un volumen de mil 500 millones de barriles de crudo, lo que representa reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reservas con las tres P (probadas, probables y posibles).
En el marco del Montaje de la Torre Fraccionadora de la Planta de Coque en la Refinería de Tula, Hidalgo; Peña Nieto aseguró que este es el hallazgo más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos 15 años.
“La buena noticia que hoy quiero compartirles es el descubrimiento que Pemex acaba de hacer de un nuevo yacimiento. Pemex acaba de descubrir un importante yacimiento de petróleo y de gas asociado cerca de Cosamaloapan en Veracruz, al Sur del Puerto de Veracruz”, dio cuenta.
Afirmó que con esta noticia los mercados ven bien a la empresa productiva del Estado y que a este yacimiento se le ha dado el nombre de Pozo “Ixachi 1”.
Acompañado por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya; del secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell y de Carlos Romero Deschamps, líder del STPRM; el Jefe del Ejecutivo manifestó que este anuncio es importante ya que la extracción de este petróleo se hará relativamente pronto y a costos bajos por la ubicación donde está el yacimiento.
Puntualizó que está cerca donde hay infraestructura de Pemex y se permitirá procesar este petróleo de este yacimiento más fácil.
El Primer Mandatario sostuvo que “esta es una muy buena noticia, ya que Pemex se vuelve más rica a partir de este descubrimiento de este yacimiento”.
Acotó que la empresa productiva del Estado es mucho más que petróleo, es mucho más que hidrocarburos y que “no es una empresa que valga, precisamente, por lo que produce, vale por quienes hacen posible a esta empresa, que son sus trabajadoras y trabajadores”.
“México les agradece y reconoce su esfuerzo y su entrega, su trabajo comprometido, y por ser parte de esta gran empresa nacional, Petróleos Mexicanos. Ustedes, como trabajadores, compañeros de esta gran empresa, son la fuerza de esta empresa emblemática de nuestro país”, expresó.
RECONFIGURACIÓN DE REFINERÍA
Al ser testigo de Montaje de la Torre Fraccionadora de la Planta de Coque, Peña Nieto abundó que gracias a la Reforma Energética, Pemex y empresas privadas han iniciado el proyecto de reconfiguración de las refinerías, iniciando por la “Miguel Hidalgo” ya que se tiene un monto de inversión de 2 mil 600 millones de dólares.
Ante esto, comentó que se busca que el Sistema Nacional de Refinerías sean más rentables y que produzcan de mejor manera, porque “tienen capacidad para producir más y lo van a hacer en esta planta con estas coquizadoras, que van a permitir extraer todavía más gasolina, más diésel al petróleo que aquí se procesa”.
Por lo anterior, informó tambiénque crecerá la producción solamente por optimizar y eficientar el proceso de refinación en un 40% más, ya que “con el mismo petróleo vamos a sacar más gasolina y mucho más diésel, y esa es la trascendencia que tiene”.
En su mensaje, el Presidente explicó que con este proyecto, la empresa productiva del Estado será mucho más productiva, tendrá más estabilidad, tendrá mayor capacidad para competir con otras empresas petroleras en el mundo entero y podrá producir más petróleo.
Cito que Pemex es el principal contribuyente a las finanzas nacionales ya que es quien más impuestos paga y es el que permite que las finanzas públicas, que el gobierno federal y los Gobiernos de los estados tengan cada vez mayores recursos para hacerle frente a las grandes demandas de la sociedad.
Pero que para que suceda, es necesario que se siga modernizando y transformando para así poder consolidarla como una gran empresa nacional, ya que con la Reforma Energética se está haciendo posible que Pemex sea una empresa mucho más productiva, más eficiente y una empresa que esté a la altura de otras compañías internacionales para que pueda competir sin problema alguno a nivel mundial.
“Pemex tiene que ser más eficiente y más rentable, tiene que producir combustibles refinados, tiene que ser cuidadoso del medio ambiente, tiene que mantener estabilidad en su planta laboral, tiene que generar una derrama económica en los estados en donde tiene presencia, tiene que mantenerse como un importante actor en las finanzas del Estado”, añadió.