/ miércoles 11 de octubre de 2023

Cambios en tarifas aeroportuarias impactarán a terminales y concesionarios: Fitch Ratings

Fitch Ratings considera que los cambios contractuales unilaterales como en los aeropuertos mexicanos, son un factor negativo que podría limitar la calificación de un proyecto

Los cambios en la regulación tarifaria de grupos aeroportuarios podrían reducir los ingresos de aeropuertos y sus concesionarios a mediano plazo, dijo la calificadora Fitch Ratings.

“Los efectos finales dependerán de los detalles de la enmienda, que aún no han sido revelados. Fitch continúa monitoreando los desarrollos para determinar si habrá algún impacto crediticio en las calificaciones”, señaló la agencia en un reporte.

Puedes leer: Marina asume control formal del AICM; cambia imagen y página oficial

La semana pasada, los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunciaron que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) cambió de última hora la regulación tarifaria de concesiones que fueron otorgadas entre 1998 y 1999.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

A través de varios comunicados, los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Centro Norte (OMA) y del Pacífico (GAP) precisaron que las modificaciones se hicieron sin consulta previa.

Apenas este lunes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que la regulación tarifaria a los grupos aeroportuarios es de utilidad pública y reducirá los costos para los usuarios finales.

Agregó que se busca ajustar a la baja los costos de servicios aeroportuarios regulados, los cuales impactan en el costo de los boletos de avión.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Desde la perspectiva de Fitch Ratings, las acciones que socavan los marcos legales, incluidas las tendencias intervencionistas del gobierno y los cambios contractuales unilaterales como en los aeropuertos mexicanos, son un factor negativo que podría limitar la calificación de un proyecto.

“Si bien los nuevos términos de la concesión no están claros, Fitch cree que OMA debería tener suficiente colchón financiero para absorber una reducción significativa de los ingresos y aún mantener su calificación actual”, puntualizó.

Los cambios en la regulación tarifaria de grupos aeroportuarios podrían reducir los ingresos de aeropuertos y sus concesionarios a mediano plazo, dijo la calificadora Fitch Ratings.

“Los efectos finales dependerán de los detalles de la enmienda, que aún no han sido revelados. Fitch continúa monitoreando los desarrollos para determinar si habrá algún impacto crediticio en las calificaciones”, señaló la agencia en un reporte.

Puedes leer: Marina asume control formal del AICM; cambia imagen y página oficial

La semana pasada, los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunciaron que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) cambió de última hora la regulación tarifaria de concesiones que fueron otorgadas entre 1998 y 1999.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

A través de varios comunicados, los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Centro Norte (OMA) y del Pacífico (GAP) precisaron que las modificaciones se hicieron sin consulta previa.

Apenas este lunes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que la regulación tarifaria a los grupos aeroportuarios es de utilidad pública y reducirá los costos para los usuarios finales.

Agregó que se busca ajustar a la baja los costos de servicios aeroportuarios regulados, los cuales impactan en el costo de los boletos de avión.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Desde la perspectiva de Fitch Ratings, las acciones que socavan los marcos legales, incluidas las tendencias intervencionistas del gobierno y los cambios contractuales unilaterales como en los aeropuertos mexicanos, son un factor negativo que podría limitar la calificación de un proyecto.

“Si bien los nuevos términos de la concesión no están claros, Fitch cree que OMA debería tener suficiente colchón financiero para absorber una reducción significativa de los ingresos y aún mantener su calificación actual”, puntualizó.

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo para apoyar a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado

Local

Juan Miguel descarta colapso en la explanada del Parque Morelos de Celaya

Para no arriesgar, la Expo Navideña será en las canchas deportivas de enfrente

Deportes

La historia del Club Celaya: sus finales más memorables

Un vistazo a la historia; el recuento de las finales del Celaya

Local

Campaña de esterilización gratuita en Celaya: del 25 al 29 de noviembre, ¡reserva tu lugar!

Las fichas se repartirán cada día en el orden que vayan llegando al punto de esterilización

Local

Decomisan más de 200 motos en una semana de operativos en Celaya

La Dirección de Tránsito busca que tengan documentos en regla y respeten reglamento vial

Local

Soluciona Celaya tema de aficionados sin acceso al estadio en final de liga de expansión MX

El secretario del Ayuntamiento de Celaya, Daniel Nieto Martínez, aclaró que no hubo sobrecupo en el Estadio Miguel Alemán Valdés durante el partido de ida de la final