Buscan identificar necesidades de empresas

Investigadores de la Universidad de Celaya llevan a cabo la encuesta “Diagnóstico de empresas en Celaya”.

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · lunes 6 de julio de 2020

Hasta el momento se han encuestado 150 Pymes. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con el propósito de identificar las necesidades de las Pymes de una manera científica y metodológica, cuatro investigadores de la Universidad de Celaya llevan a cabo la encuesta 'Diagnóstico de empresas en Celaya', la cual busca generar herramientas que ayuden a los empresarios a conocer y mejorar su situación actual, así como los problemas que impiden su crecimiento.


Comentó que las preguntas ayudan a hacer un diagnóstico de todos los aspectos de la empresa, desde la parte laboral, financiera, de mercadotecnia, tecnología y comercialización, además de que los encuestados comparten su punto de vista.Ana Cuevas


Así lo dio a conocer Ana Cuevas, coordinadora de Investigación en la Universidad de Celaya, quien precisó que hasta el momento se han encuestado 150 Pymes, además de que, antes de la contingencia la encuesta se hacía de manera presencial, pero actualmente se realiza por teléfono o videollamada.



Explicó que “el estudio empezó desde agosto de 2019 para tener información sobre las necesidades de las empresas en Celaya y la región, para que, al tener los resultados las personas que necesiten tomar decisiones con respecto al sector empresarial la tomen en cuenta”.


⬇️Da clic aquí⬇️

En las encuestas les preguntamos de qué es su empresa, cómo las manejan, la cuestión laboral, el empleo, su mercadotecnia, sus finanzas, la vinculación que tienen. Es una visión integral de sus empresas, que fijen la situación actual de su empresa en todos los aspectos”.

Mencionó que debido a la contingencia causada por el Covid-19, las encuestas las realizan por teléfono o videollamada y aunado a esto, agregaron nuevas preguntas para indagar cómo lo están viviendo en sus empresas y qué estrategias están tomando para adaptarse a esta nueva realidad.

Detalló que la encuesta tiene dos versiones la corta tiene 35 preguntas y la han respondido 120 empresas, la larga tiene 100 preguntas aproximadamente y la han respondido 30 empresas, aunado a las encuestas dijo que se están haciendo entrevistas a profundidad.



“Estamos entrevistando a los líderes empresariales, también al área gubernamental, tanto municipal como estatal, en cuestión de empleos, empresas y economías, así como a expertos académicos, en este tema llevamos 10”.

Refirió que el proyecto finalizará el próximo 15 de julio y al tener los resultados, los presentarán ante el gobierno del estado, municipal, las cámaras y asociaciones empresariales, además de que se harán públicos para quienes lo necesiten, a través de los medios oficiales de la universidad.


⬇️Da clic aquí⬇️

Destacó que el proyecto está liderado por Roberto Hernández Sampieri, director de Investigación en la Universidad de Celaya y autor del best-seller Metodología de la Investigación, de las investigadoras Ana Cuevas, Lesly Herrera y Lorena Maldonado, con el impulso de la rectora, Martha Aguilar Trejo y el Vicerector Moisés Mendoza.

Invitó a las Pymes que quiera participar a que les envíen un correo, también a aquellos que quieran proponer investigaciones, ya que están abiertos a colaborar con otras organizaciones para hacer proyectos de impacto para la ciudad y la región, debido a que dijo “en la universidad buscamos como aportar a nuestra ciudad y región con los estudios”. El correo al que se pueden dirigir es el siguiente: investigacion@educ.edu.mx


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast