Guanajuato, Gto. El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, informó que han recibido tres solicitudes de protección y seguridad para candidatos federales desde que comenzaron las campañas electorales, el pasado primero de marzo.
Aclaró que no se pueden dar los detalles de las personas, ni los partidos políticos o colaciones a las que pertenecen por protección de datos, recordando que solo pueden recibir solicitudes de candidatos federales, es decir para la senaduría o diputados de ese nivel.
Cuestionado sobre los motivos de la solicitud, Juárez Jasso dijo que tampoco se pueden dar esos detalles, pues se estaría vulnerando a la persona solicitante y entregar información a grupos que pudieran utilizarla para perjudicar.
“La solicitaron para sentirse seguros en campaña, no se pueden dar detalles por la protección de las mismas personas, así como también, de aprobarse se su solicitud, se les dará una protección cuidada, que no se vea para no llamar la atención”.
El vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, detalló que el órgano electoral federal solo actúa como canalizador, es decir, la persona candidata acude con su solicitud de protección y seguridad y la misma se turna, de forma inmediata, a la Mesa de Coordinación Institucional de Seguridad Pública a nivel federal.
A su vez, esta mesa, donde está el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, analizan la petición y entran en contacto directo con el solicitante, sin intervención del INE, y de ahí se le informa si se le brindará o no la protección.
Agregó que al INE solo se informa de la determinación final y no conoce sobre el proceso de análisis que se realizó sobre cada uno de los casos.
Jaime Juárez, aclaró que las tres solicitudes se turnaron de forma inmediata a las autoridades de seguridad federal y solo están a la espera de conocer su determinación.