CELAYA,Gto.- El día de la elección para elegir algún un partido político en la boleta electoral, los votantes tienen diversas formas de señalar a este. Pese a que la instrucción es marcar con una tachar o colocar una ”x” en el recuadro elegido.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Se cuenta con fórmulas flexibles, debido a que se puede marcar con un círculo, rellenar todo el recuadro o colocar una paloma y este sería un voto valido.
Sin embardo, cuando se coloca más de una marca en la boleta electoral entra en un supuesto, en donde se tendrá que analizar. Si la candidatura va en una coalición, es decir, sí hay múltiples partidos políticos postulando al mismo candidato o candidata, en ese caso si se tiene más de un marcado de un partido político se considera voto valido.
Es importante que la ciudadanía conozca que, al marcar más de un partido político que está en coalición, por un lado, se suma ese voto para el candidato postulado y para los cargos de representación proporcional, por ejemplo: En el caso de los ayuntamientos para seleccionar quienes van hacer regidoras y regidores esta votación se va a distribuir entre los partidos que fueron marcados, es decir, el total de boletas que se marcaron por esos tres partidos, el total de partidos políticos que se marcaron por esos tres partidos coligados se va a distribuir de manera uniforme entre los tres partidos políticos. Pero en dado caso de marcarse dos partidos se dividirán entre los dos partidos políticos, pero en ambos casos sumarán para el partido político.
De lo contrario, si marcan a dos partidos políticos dentro de la boleta electoral, y estos partidos no están coaligados. Al no saber la autoridad electoral por cual está eligiendo el ciudadano o cual era prioridad se convierte en voto nulo.
Algunas de las recomendaciones que emiten las autoridades electorales son: ejercer un voto informado para que no se anule, sobre todo cuando existe entre partidos políticos las coaliciones o de lo contrario que no estén coaligados.
Por otro, lado de acuerdo a los estudios por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en los dos procesos anteriores, explicó que un alto índice son los votos nulos, y ahí mismo se pudo identificar que a veces se anula el voto de manera no intencionada, es decir, que existe la posibilidad de que el ciudadano pueda anular su voto porque no simpatice con ningún partido político, pero esta la otra parte y donde hay una reincidencia constante en donde el ciudadano por no tener la claridad correcta anula el voto.